El aceite de oliva arbequina

Existen distintos tipos de aceite de oliva. Aunque normalmente los distinguimos según su método de obtención, como por ejemplo por presión o por centrifugado, también podemos distinguirlos según el tipo de oliva de la que se extrae el aceite.

aceite de oliva arbequinaEn esta ocasión vamos a presentar el aceite oliva de arbequina, que se obtiene de la oliva arbequina y que es originaria de la localidad de Arbeca, Lérida. Actualmente la podemos encontrar en prácticamente todas las regiones de España, aunque su producción se concentra mayoritariamente en Cataluña y Aragón.

El aceite de oliva arbequina

Características de la arbequina:

El olivo que produce la arbequina tiene un aspecto muy similar al resto de variedades de olivo. La principal diferencia radica en su ramaje, algo más despoblado que el resto, y en su color, que tiende hacia el verde oscuro.

Características agronómicas:

La oliva que se obtiene de este olivo arbequino es considerablemente más pequeña que las demás y su peso apenas alcanza los dos gramos. Sin embargo, a pesar de su reducido tamaño, es una de las olivas con mayor rendimiento en cuanto a extracción de aceite se refiere: alrededor de un 20%.

Gran parte del éxito de este olivo es su capacidad de adaptación a climas y suelos. Su presencia en prácticamente un 65% del territorio ibérico demuestra este hecho. Además resiste climas fríos y es capaz de enraizar en terrenos difíciles.

En su cultivo debe tenerse en cuenta que es especialmente susceptible a la cochinilla, al repilo y a la mosca. Este es un reto importante para los agricultores que realizan cultivos de arbequina ecológica.

Excelente calidad organoléptica:

La grasa que se extrae, el aceite, tiene un sabor suave pero con un aroma a frutos secos persistente y agradable. Como acostumbra a suceder con este las variedades de aceitunas de alta calidad, su conservación es algo más inestable que la mayoría de aceitunas. En este sentido, se recomienda conservar el aceite de oliva virgen extra arbequina en ambientes frescos y dentro botellas oscura preferiblemente de vidrio, ya que así evitaremos que el sol lo oxide y que el plástico de la botella afecte a su composición.

Alimento básico en la Dieta Mediterránea

ensalada mediterránea con aceite de olivaEl aceite de oliva, y concretamente el aceite de oliva de arbequina virgen extra, no puede faltar en un plato propio de la dieta mediterránea. Su alto contenido en ácidos grasos de tipo poliinsaturado evita que se excedan los niveles normales de colesterol en la sangre y evita la formación del llamado “colesterol malo”, formado por ácidos grasos de tipo monoinsaturados.
Es un aceite especialmente indicado para evitar la oxidación prematura de las células, gracias a su alta concentración de vitamina E.

Posología

La dosis o cantidad indicada para este alimento de origen vegetal dependerá de cómo lo presentemos en nuestra dieta. Al tener un sabor considerablemente intenso, se recomienta tomarlo siempre mezclado con alimentos; nunca beberlo directamente.

Podemos utilizarlo en ensaladas de arroz, ya que el arroz lo absorberá y capturará su sabor intenso dando más fuerza al plato. También queda muy bien con tomate o directamente con pan. Sin embargo, no lo recomendamos para cocinar, ya que se pierden los matices de su sabor y se altera su composición muy rápidamente.

¿Dónde puedo comprar aceite de arbequina virgen extra?

Desde nuestra web puedes comprar online cualquier aceite. En este caso, podrás acceder a los mejores aceites de arbequina virgen extra de origen español del mercado.

 

 

A pesar de ser un aceite esencial que no se utiliza para aliviar dolores o para mejorar el aspecto físico, como podrían ser el aceite de onagra o el aceite de jojoba, por ejemplo, sí tiene unas propiedades excepcionales a nivel nutricional que lo convierten en un elemento indispensable para una dieta equilibrada y saludable, como puede ser la dieta mediterranea.

A continuación os traemos un vídeo que muestra la cata del aceite de arbequina, lo que permite conocer en qué debemos fijarnos para elegir correctamente el mejor aceite y cómo combinarlo mejor en nuestros platos. Esperamos que os guste 🙂

 

Por cierto, pronto añadiremos también una sección destinada a aceite picual, un aceite muy parecido al aceite de arbequina.