Aceite de Oliva para la cara y el pelo

De todos los aceites vegetales existentes, sólo hay uno que haya conquistado a los consumidores de todo el mundo. El aceite de oliva, pilar maestro de la reconocida dieta mediterránea, se ha convertido en un ingrediente muy codiciado no sólo en la gastronomía sino también en la medicina, el sector de la limpieza y especialmente la industria cosmética, donde numerosos champús, sérums y cremas se benefician de sus increíbles propiedades.

Este extracto cuenta con un altísimo contenido en ácido oleico y ácidos grasos monoinsaturados, siendo rico en vitaminas A, E, D y K, así como en micronutrientes diversos. Su poder antioxidante y antiinflamatorio lo convierten en un gran aliado para combatir enfermedades relacionadas con el corazón, el Alzheimer y el cáncer. Asimismo, ayuda a disminuir la presión sanguínea, mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos y reduce los niveles de colesterol y de acidez. Pero sus beneficios terapéuticos superan con mucho al aceite de argán o al aceite de almendras, pues algunos de sus compuestos, como el tirosol, alargan la vida hasta un 20%, de acuerdo a las investigaciones de Universidad de Jaén (UJA).

A nadie debe sorprender que más del 90% de las olivas se destinen a la producción de este maravilloso aceite, cuyos usos se remontan al 2000 a. C. en Egipto, aunque hoy son Italia, Grecia y sobre todo España quienes monopolizan su exportación mundial. En este artículo te desvelaremos las muchas aplicaciones del aceite de oliva para el pelo, la cara y el cuerpo. ¡No te decepcionarán!

Aceite de oliva para la cara:

mujer-cara-duchaGracias a sus propiedades emolientes, antioxidantes y humectantes, uno de los usos tradicionales del aceite de oliva ha sido la protección y embellecimiento de la piel. Tanto el rostro como el cuerpo pueden beneficiarse de sus ácidos grasos y triglicéridos, así como de su alto contenido vitamínico, especialmente en el caso del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). A continuación te desvelamos cuáles son los usos prácticos del aceite de oliva para la cara y el cuerpo:

  • Hidratante. Sus vitaminas A y E penetran en profundidad, reparando y suavizando las capas superficiales de la piel. De esta forma, su poder humectante pondrá fin al cutis reseco. En este sentido, no tiene nada que envidiar al Aloe vera.
  • Exfoliante natural. En las pieles secas y poco luminosas, especialmente las de los codos y rodillas, el extracto oleoso será de gran ayuda.
  • Reparador de uñas. Suaviza e hidrata las cutículas, previniendo así la aparición de padrastros e imperfecciones en las uñas.
  • Desmaquillante casero. Retirar todo el maquillaje y liberar el cutis de impurezas es facilísimo con unas gotas de aceite de oliva.
  • Limpiador de acné. Como consecuencia de su poder exfoliante y humectante, este producto es ideal para combatir los granitos y otras erupciones de la piel.
  • Anti-edad económico. Su elevado poder cicatrizante y antioxidante lo convierten en un gran aliado para eliminar las células muertas y prevenir la aparición de arrugas.
  • Antiestrías. Paralelamente al punto anterior, también es idóneo para eliminar las molestas estrías, gracias a su capacidad para regenerar la piel.

¿Cómo aplicar el aceite de oliva en el rostro?

Un porcentaje asombroso de las consumidoras ignoran cómo deben usar correctamente el aceite de oliva. En líneas generales, existen dos formas de aplicarlo:

En combinación con otro cosmético. Si dispones de alguna crema y mascarilla de marca , y esta no cuenta con extracto de oliva entre sus ingredientes, te recomendamos añadir una pequeña dosis. Después de mezclarlo conseguirás un producto homogéneo, que podrás utilizar siguiendo las instrucciones de uso marcadas por el fabricante.

Directamente sobre la piel. Sin duda hablamos del método más sencillo, económico y eficaz, sobre todo en el caso de las pieles más secas y castigadas. Bastará con depositar una porción sobre tus dedos y aplicarla a la zona deseada, hasta que su absorción sea completa.

En ambos casos, es importante masajear sobre las arrugas, el contorno de los ojos y las líneas de expresión. Asimismo, puedes potenciar sus efectos combinando el aceite de oliva con limón, agua de rosas y otros productos naturales.

Aceite de oliva para el pelo:

Pero el llamado oro líquido del Mediterráneo también es un amigo de la salud y el cuidado capilar. Su alto contenido en vitaminas A y E, así como su riqueza en carotenos, polifenoles y sustancias antioxidantes, tienen un efecto reparador, hidratante y revitalizante sobre el cuero cabelludo, que merece la pena conocer en detalle. En el próximo punto te descubriremos todas las claves del aceite de oliva para el pelo.

¿Cómo aprovechar los beneficios de la oliva en el cabello?

Entre las muchas formas de aplicar del aceite de oliva en el cabello, podemos destacar dos: bien agregarlo a una mascarilla casera o bien utilizarlo directamente sobre el cuero cabelludo. Si quieres poner en práctica esta segunda opción, te recomendamos seguir estos sencillos pasos.

  • Paso 1. Calienta de dos a cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva en el microondas, dependiendo de la longitud de tu pelo. Procura evitar hervores o calentarlo en exceso, pues echarías a perder sus propiedades.
  • Paso 2. Una vez hayas humedecido tu cuero cabelludo, procede a distribuir el aceite previamente calentado, desde la raíz hasta las puntas. Después, enrolla tu melena en un gorro de ducha o una toalla para incentivar la absorción del extracto oleoso.
  • Paso 3. Pasados entre 30 y 40 minutos, el aceite de oliva habrá penetrado satisfactoriamente. Es el momento de eliminar los restos adheridos con ayuda de un champú o similar.

Sabemos que cada cabello es un mundo, pero confiamos en que aplicar este tratamiento dos veces a la semana será suficiente para recuperar la luminosidad del cabello, restablecer las puntas dañadas, combatir el efecto frizz e incluso frenar la temida alopecia, entre otros beneficios del aceite de oliva.

En vista de lo anterior, merece la pena dejarse conquistar por las muchas bondades del aceite de oliva para el pelo y la cara. Una forma económica y natural de sacar partido a nuestra belleza. ¿Te ha gustado el artículo? Puedes descubrir muchos más en nuestra categoría de remedios caseros para el pelo.

Finalmente, aquí os dejamos un vídeo en el que se resumen las principales propiedades del aceite de oliva vírgen extra para nuestro organismo, tanto desde el punto de vista estético como el de la salud:

 

 

Leave a Reply