Aceite de Argán para el Pelo y la Cara

El aceite de argán, conocido a su vez como el oro líquido de Marruecos, se ha convertido en uno de los ingredientes estrella de la industria cosmética. Sus propiedades son ilimitadas: exfoliantes, tonificantes, suavizantes, anti-aging, hidratantes, antioxidantes, etc., siendo ampliamente utilizado en jabones, salsas culinarias y tratamientos para el pelo y la cara. Así pues, hablamos de una auténtica panacea, de la que todos nos podemos beneficiar. A continuación descubriremos en profundidad los diferentes usos del aceite de argán. ¡No te decepcionarán!

aceite-de-argan

Aceite de argán para el pelo

Los extractos de argán son grandes aliados de la salud capilar. Sus principios activos ayudan a hidratar, nutrir y fortalecer el cabello desde la raíz, aportándole una suavidad y luminosidad extraordinarias. Su capacidad para reparar y regenerar las fibras dañadas ponen el broche de oro a sus ventajas. Y es que el aceite de argán para el pelo no tiene desperdicio, al igual que el aloe vera.

Para aplicar el aceite de argán, cuentas con dos procedimientos de igual eficacia:

mujer-rubia-pelo-encrespadoProcedimiento 1. En primer lugar, aplica el argán en el cuero cabelludo, masajeando con suavidad y repartiéndolo de manera uniforme desde las puntas hasta la raíz. Seguidamente, envuelve el cabello en una toalla húmeda previamente calentada y mantenlo así por espacio de unos 30 minutos. Después, retira la toalla y lava el pelo con champú para deshacerte del aceite restante.

Procedimiento 2. Primeramente nos lavaremos el pelo como de costumbre y, después de secarlo frotando con una toalla, pasaremos a aplicarle una cantidad mínima de aceite de argán, del tamaño de una canica. A continuación, masajearemos distribuyendo uniformemente el producto por todas las secciones del cuero cabelludo.

¿Con qué tipos de cabello puedo usarlo?

El aceite de argán ha demostrado su eficacia en cabellos lacios, ondulados, rizados y alambrados (afros), así como en pelos grasos, con tendencia al encrespamiento o a la sequedad. Además, es altamente beneficioso contra la caspa y las irritaciones, y ayuda a frenar la caída capilar en hombres y mujeres.

Aceite de argán para la cara

Este poderoso extracto natural está especialmente recomendado para reducir las inflamaciones, la flacidez, las irritaciones y la presencia de acné en la piel. Por ello, no es extraño que en el mercado abunden lociones, tónicos y mascarillas que sacan partido a los beneficios del aceite de argán para la cara. Sin embargo, no te recomendamos lanzarte a la aventura, pues conseguirás mejores resultados si conoces en detalle sus distintas formas de aplicación:

Aplicación directa del argán:

Con ayuda de un dosificador especial o de un simple cuentagotas, distribuye en tu piel unas gotitas de algún producto rico en aceite de argán 100% puro o de un combinado de aceites esenciales donde se incluya. Para asegurarte de repartirlo correctamente, es conveniente avanzar sección a sección, comenzando por la barbilla, siguiendo por las mejillas y terminando en la frente. El contorno de los ojos es hipersensible a este y otros aceites, por lo que abstente de impregnarlo. No obstante, puedes aplicarlo sin temor a los granitos de acné. Como probablemente sepas, practicar un masaje circular con tus yemas favorecerá la absorción del argán, que deberá penetrar completamente para dar por terminado el proceso.

Aplicación en crema del argán:

Esta opción nos invita a elaborar un cosmético personalizado, mezclando nuestro aceite de argán con la crema que utilices habitualmente. De este modo, no sólo enriquecerás su fórmula sino que además potenciarás su acción hidratante y nutritiva, elevando su calidad sin grandes desembolsos. En cuanto a su aplicación, te recomendamos seguir las indicaciones prescritas en la crema original.

No obstante, debes considerar que numerosos tratamientos faciales utilizan aceite de argán. Añadirles una segunda dosis podría desequilibrar su fórmula, lo que no siempre es lo más conveniente. Pero si la sequedad de tu piel es superior a la media, te animamos a incorporar una cantidad sensata de este extracto, hasta conseguir el grado de hidratación deseado. En cualquier caso, es fundamental crear una rutina diaria y perseverar, para sacar el máximo partido a este milagroso aceite.

A continuación te mostramos un vídeo resumen con los 10 usos más comunes del aceite de argán:

Contraindicaciones del aceite de argán

En cantidades excesivas sobre la piel, este extracto vegetal puede actuar a modo de tapón sobre los poros, empeorando los problemas de acné y causando graves irritaciones. Otra de las contraindicaciones del aceite de argán afecta a las personas que sufran anafilaxia. Algunos de los compuestos del argán pueden desencadenar choques anafilácticos muy perjudiciales. Por otra parte, a pesar de ser un poderoso antiestrías, es conveniente que las embarazadas y mujeres lactantes consulten a su médico antes utilizarlo.

En vista de lo anterior, parece claro que el aceite de argán es un valiosísimo remedio casero con múltiples aplicaciones, que merece la pena probar. ¿Te ha gustado el artículo? Puedes descubrir muchos más en nuestra categoría de remedios caseros para el pelo.

###

Además, si quieres conocer un poquito más acerca de otros aceites naturales, a continuación te mostramos los que más éxito están teniendo actualmente en nuestra web: