¿Qué propiedades tiene la cola de caballo y para qué sirve?

La cola de caballo, o equisetum arvense, es una de las plantas más longevas, versátiles y cosmopolitas del planeta, con especímenes en Asia, América del Norte y Europa. 400 millones de años atrás, la llamada Equisteum arvense llegó a alcanzar longitudes inverosímiles, si bien los caprichos evolutivos hacen que hoy se eleve menos de 4 palmos. También conocida como cola de rata o equiseto, los incontables minerales, beneficios y principios activos de esta planta la han convertido en un ingrediente estrella de la industria cosmética y farmacológica.

En este artículo te desvelaremos todos los secretos y propiedades de la cola de caballo, así como sus aplicaciones estéticas, sus efectos secundarios y el modo en que debe tomarse.

¿Qué es la cola de caballo?

propiedades-de-la-cola-de-caballoLa cola de caballo se obtiene de una planta con el mismo nombre que abunda en arroyos, ríos y otros entornos fluviales. Debe su nombre a la semejanza de su tallo y hojas con la cola de estos animales. Pertenece a una extensa familia vegetal llamada equisetáceas, con más de 50 especies conocidas, entre las que compite con la peligrosa Equisetum palustre, un pariente de extraordinario parecido, pero cuya toxicidad la convierte en un enemigo para la salud humana y animal. Es recomendable, pues, asegurarse de consumir la variedad apropiada consultando a un herbolario u otro especialista.

De tallos erectos y resistentes similares al espárrago, la cola de caballo está desprovista de flores, si bien posee estróbilos que permiten su reproducción por esporas. Su altísimo contenido en silicio y potasio (hasta un 80%, siendo el único vegetal con semejante porcentaje) ayuda a entender por qué la medicina natural utiliza habitualmente sus extractos en forma de remineralizantes e infusiones.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la cola de caballo?

Numerosos jugos, esencias, jarabes, cremas e incluso lociones sacan partido a los increíbles beneficios de la cola de caballo o equiseto. En su composición reconocemos principios activos como los flavonoides, los taninos, los aminoácidos, la fibra y las trazas de alcaloides, así como sus sales minerales (magnesio, calcio, hierro, sílice, etc). Por lo tanto, esta planta recibe múltiples usos:

  • Poder diurético. Favorece la secreción de orina hasta un 30%, siendo idónea para solucionar las infecciones urinarias, los problemas de próstata, la cistitis o la retención de líquidos.
  • Depurativo natural. Paralelamente al punto anterior, los extractos de equiseto previenen eficazmente que las toxinas se acumulen en las vías sanguíneas y urinarias.
  • Astringente. Su elevada cantidad de taninos acelerán la cicatrización, una propiedad realmente útil en caso de heridas graves o de larga curación.
  • Como antibacteriano. Como demostraron las investigaciones del Journal of Phytotherapy Research, la cola de caballo es un excelente remedio natural para combatir infinidad de hongos y bacterias.
  • Como antioxidante. Frena y previene la acción de los radicales libres responsables del debilitamiento de las células.
  • Antiinflamatorio. Las inflamaciones y la sensibilidad al dolor disminuyen considerablemente gracias a las propiedades calmantes del equiseto.
  • Beneficiosa para los huesos. La cola de caballo, siendo rica en silicio orgánico, ejerce una acción remineralizante sobre el sistema óseo, mejorando la salud de nuestros huesos y dientes.
  • Robustece las uñas. Es excelente para fortalecer y revitalizar las uñas débiles y quebradizas.

Contraindicaciones y precauciones a tener en cuenta.

No obstante, podemos citar algunos efectos secundarios notables de estos vegetales. Aunque carecemos de estudios sólidos, las mujeres lactantes, las embarazadas y los niños deben abstenerse de su consumo. También es incompatible con los parches de nicotina, las aspirinas y los medicamentos laxantes, antiinflamatorios y diuréticos. Asimismo los diabéticos, personas con gastritis, úlceras o insuficiencia cardíaca pueden ver agravados sus problemas, entre otros efectos secundarios de la cola de caballo. En cualquier caso, si dudas acerca de la dosis a tomar o incluso de si debes consumirlo, te recomendamos que lo consultes con tu médico de cabecera.

¿Para qué sirve la cola de caballo?

La celulitis, las canas, el envejecimiento y otros problemas de belleza pueden ser corregidos gracias a la cola de caballo, cuyas propiedades estéticas lo hacen idóneo para los siguientes usos:

Perder peso:

Su capacidad para eliminar toxinas y líquidos favorece la pérdida de peso, y por ello los tratamientos adelgazantes incluyen este extracto entre sus ingredientes.

Combatir la celulitis:

Como consecuencia del punto anterior, la cola de caballo es un excelente anticelulítico natural, previniendo la acumulación de grasa.

Prevenir las canas:

Una vez más, su alto contenido en sílice no sólo mejora el crecimiento capilar sino que además evita la formación de canas.

Rejuvenecimiento de la piel:

Gracias a sus propiedades antioxidantes y regenerantes, la cola de caballo previene la formación de las arrugas y líneas de expresión, siendo una alternativa excelente a los tratamientos antiedad o para evitar el envejecimiento premature.

¿Cómo usar cola de caballo?

Ahora que conoces en detalles los muchos beneficios de esta planta milagrosa, seguramente te interese saber cómo debe consumirse. Desde la más simple hasta la menos ortodoxa, estas son las principales formas de tomar cola de caballo y sacar partido a sus beneficios:

En cápsulas y pastillas:

En herbolarios y farmacias puedes comprar cápsulas de cola de caballo, a menudo combinando sus extractos con el alga fucus o Aloe vera.

En Shampoos:

Aunque infinidad de marcas comercian con productos enriquecidos con este remedio, te animamos a elaborar tu propio champú de cola de caballo. Tan sólo deberás añadir 3-4 cucharadas del extracto a una cantidad de agua hirviendo de 200 ml aproximadamente. Después de filtrarla, añádela a tu acondicionados o shampoo habitual.

En cremas anticelulíticas:

También son fáciles de adquirir en tiendas especializadas. Te recomendamos, al aplicártelas, masajear el círculos con el fin de estimular los procesos de absorción.

En tinturas:

En cualquier herbolario puedes conseguir tinturas de cola de caballo. Si quieres ahorrarte este desembolso, puedes elaborarla tú mismo mezclando 10 g de esta planta con 50 g de aguardiente y dejando macerar la mezcla resultante unos 15-20 días en un ambiente cálido.

En infusiones y jugos:

En los supermercados y herbolarios encontrarás infusiones de Pompadour, Artemis, Santiveri y otras marcas conocidas, además de los jugos. Este último formato, tal vez el menos conocido, se compone de zumo, agua o leche con unos 10 ml de extracto de cola de caballo diluido. La efectividad de unos y otros es asombrosa.

Desde luego, las propiedades de la cola de caballo no tienen desperdicio. Si te ha gustado el artículo, puedes descubrir muchos más en nuestra categoría de remedios naturales para la salud.

Leave a Reply