El aceite de colza: Sus propiedades… y su historia en España

El aceite de colza es un aceite natural con un alto contenido en ácidos grasos de tipo insaturado, lo que lo hace bastante similar en cuanto a propiedades al aceite de oliva. Muchas personas lo utilizan en sus dietas para adelgazar.

Habitualmente se confunde con el aceite de canola. Lo curioso es que es una confusión a medias, ya que en realidad el aceite de colza se pasa a denominar aceite de canola cuando se separa, durante su proceso de obtención, el al ácido erúcico del extracto.

En el año 1981, concretamente en España, este aceite pasó a la fama por un desafortunado incidente que causó casi 800 muertes por intoxicación y afectó a unas 20.000 personas en total.

Este incidente siempre estará asociado al aceite de colza, sin embargo, son muchas las personas que siguen reivindicando sus beneficios para la salud y achacan la intoxicación a un problema del proveedor del producto. De hecho, se pagaron más de 2.000 millones de euros a las familias.

A nosotros lo que nos gusta es hablar de aceites y exponerte todo aquello que se forma parte del conocimiento popular, sea lo que sea, ya que queremos aportar información que pueda ser útil para que la gente decida, nada más, no nos queremos posicionar en ningún caso. Por ello vamos a explicar algunas de sus propiedades más reconocidas para que seas tú quien decida si quiere usarlo o no. Pues eso, seguimos…

¿Qué propiedades tiene el aceite de colza?

El aceite de colza, como el resto de aceites naturales, es rico en ácidos grasos, ya sean de tipo poliinsaturados o monoinsaturados, como puede ser el ácido linoleico o oleico, por ejemplo. Esto lo convierte en un aceite muy apropiado para incorporar en dietas, ya que aportará nutrientes esenciales a nuestro organismo que no podemos olvidar, ya que lo importante de una buena dieta es que la base esté bien cubierta, y eso normalmente debemos lograrlo a través de este tipo de complementos.

Por la descripción del aceite de colza habréis podido comprobar que se asemeja bastante al aceite de oliva. De hecho sus propiedades son muy similares, aunque el de colza destaca, sobre todo, por las siguientes:

  • Altamente antioxidante. Este aceite posee una gran variedad de vitaminas que le otorgan propiedades altamente antioxidantes, razón por la que tantas personas mayores lo acostumbran a incorporar a su dieta.
  • Nivel muy bajo de grasas saturadas. Si nos fijamos en su composición, observamos que el nivel de grasas saturadas apenas alcanza el 10%. El nivel de grasas poliinsaturadas, en cambio, ya aumenta hasta un 30% aproximadamente, mientras que el nivel de monoinsaturadas puede alcanzar el 60% de la composición total. Esto es otro de los motivos por los que el aceite de colza es tan común en dietas ya que, según sus defensores, solamente incorpora lo esencial para el buen funcionamiento del cuerpo aportando todo aquello que los alimentos principales de la dieta quizás no pueden aportar.
  • Previene problemas cardiovasculares. En muchos casos, el aceite de colza se consume por ser rico en Omega 3, lo que lo convierte en un aliada para todas personas preocupadas por el control de sus niveles de colesterol.

El caso de la intoxicación en España:

Como ya hemos adelantado al inicio del post, el aceite de colza se hizo famoso en España por un incidente que afectó a más de 20.000 personas en el año 1981. Todo se debió a un cúmulo de negligencias durante el proceso de producción y comercialización del aceite de colza que tuvieron tuvieron como consecuencia 700 muertes.

Las personas afectadas no consumieron un aceite de colza normal, sino que consumieron aceite de colza desnaturalizado. La desnaturalización de este aceite implica la extracción de la anilina. Para realizar dicha extracción, se sometió al aceite a altas temperaturas que afectaron directamente a sus propiedades moleculares, modificando drásticamente su estructura interna. Lo que pasó es que lo que inicialmente era un aceite natural potencialmente beneficioso para la salud, se convirtió en un producto venenoso capaz de causar la muerte. Este fenómeno es comúnmente denominado como síndrome tóxico.

Además de lo anterior, Sanidad alertó de que la distribución que se estaba haciendo del producto era ilegal. Al parecer no existía ningún control de calidad tampoco en la gestión ni en la comercialización de aceite. De hecho, se vendía en garrafas de plástico no apto para este tipo de productos alimentarios.

Posteriormente se descubrió que este aceite se quería utilizar para la industria, aunque seguramente algunas personas vieron que podrían obtener más beneficio comercializándolo directamente como un producto dietético, sin tener en consideración las fatales consecuencias que ello podría tener en cientos de personas.

Jaime Vaquero fue la primera víctima de este desafortunado incidente, que afectó a muchas más personas hasta que finalmente se pudo controlar. En el vídeo que se muestra a continuación se resume este trágico episodio que afectó a muchas familias españolas:

###

Si el aceite de colza no es para ti, te mostramos otros aceites naturales esenciales que están triunfando actualmente y que seguro que pueden ayudarte de alguna u otra forma: