El aceite esencial de enebro

El aceite de enebro se obtiene de la destilación de las bayas, las hojas y el tronco del enebro. El resultado es un aceite balsámico de aspecto amarillento con propiedades beneficiosas para la salud y la belleza.

Propiedades del aceite de enebro

El aceite de enebro se caracteriza por ser polivalente, que es la razón principal de su éxito. A continuación te indicamos cuáles son sus beneficios y sus usos más habituales:

Antiinflamatorio y vasodilatador:

Estas propiedades no solo lo convierten en un buen aliado contra golpes o dolores puntuales, sino también para reducir los dolores generados durante la menstruación. Este aceite permite que la sangre fluya mejor, lo que evitará la generación de hematomas en el caso de los golpes y la mitigación de los dolores en el caso de la menstruación. También podemos utilizarlo para eliminar varices y facilitar la circulación de la sangre y eliminar cualquier tipo de marca externa que demuestre lo contrario.

Beneficioso para la piel:

Sus propiedades antisépticas son realmente útiles para tratar pequeñas heridas o cicatrices que se están cerrando. Además, podremos aplicarlo sobre pieles grasas para evitar que aparezca acné o sobre eczemas, pieles con dermatitis o incluso las hemorroides.

Relajante:

infusión de tomillo en una taza de téLos niveles de toxicidad de este aceite son tolerables por el cuerpo humano. Uno de los  beneficios derivados de esta toxicidad es, por ejemplo, la capacidad de este aceite de reducir el estrés o la ansiedad gracias a su influencia en el sistema nervioso de nuestro organismo. Para ello podemos elaborar infusiones de enebro caseras. Tan sencillo como calentar algo de agua, poner ramas de enebro en un colador pequeño y sumergirlas en la taza.

Beneficioso para el metabolismo:

Al aceite de enebro se le reconocen propiedades beneficiosas para el desarrollo del metabolismo. De hecho, esta es una de las razones por las que muchas mujeres lo consumen, ya que les permite regular ciclos y evitar desviaciones.

Antiséptico natural:

Al tener una composición con cierto nivel de toxicidad, es realmente útil para evitar infecciones en la piel y mantener la higiene en general. Además, refuerza el sistema inmunológica y previene de resfriados o problemas gastrointestinales.

Reduce los síntomas de la gripe:

El aceite de enebro tiene un efecto directo en la reducción de las inflamaciones derivadas de la gripe así como en la descongestion de los conductos respiratorios y los pulmones. Se recomienda hacer vapores, aunque algunas personas también hacen friegas con el aceite sobre los ganglios y el cuello para reducir la inflamación y reducir el dolor.

¿Cuáles son los principales usos del aceite esencial de enebro?

El aceite esencial de enebro, como habrás podido ver en el apartado anterior, tiene una gran diversidad de aplicaciones teniendo en cuenta sus propiedades. Sin embargo, a continuación, te presentamos sus usos más comunes:

  • Para masajes relajantes. Podemos utilizar este aceite esencial para masajear zonas que puedan estar inflamadas, por ejemplo tras un golpe o por la artritis, o que simplemente estén doloridas, como por ejemplo los generados durante el periodo menstrual. Para este uso concreto, recomendamos mezclar el aceite de enebro con aceite de cedro y de almendras dulces. También podemos utilizarlo en nuestras sesiones de aromaterapia para sacar el máximo provecho de sus propiedades.
  • Para reducir los síntomas de la gripe. Podemos descongestionarnos y reducir los síntomas de la gripe en general haciendo vapores con este aceite esencial. Para ello Pendremos una cucharadita de este aceite en una olla con agua hirviendo y respiraremos los vapores que se desprendan. Es recomendable cubrir la cabeza con una toalla, para retener así el vapor y aprovechar al máximo el tratamiento.
  • Para eliminar la grasa del cabello y eliminar la caspa. En este caso el tratamiento es bastante sencillo. Solamente deberemos incorporar a nuestro champú habitual unas pocas cosas de aceite esencial y utilizarlo normalmente. Concretamente, deberíamos poner ocho gotas de aceite por cada 50 ml de champú.
  • Para tratar eczemas y acné. En este caso deberemos aplicar unas pocas gotitas de aceite esencial de enebro sobre la zona afectada y retirar el producto al cabo de unos minutos. La concentración del aceite esencial es muy alta, de modo que podemos rebajarla aplicándolo juntamente con otros aceites esenciales que sepamos que pueden ayudar a nuestra piel en algún aspecto.

Dosis o posología

El enebro de por sí es tóxico, lo que obliga a realizar un someterlo a un tratamiento antes de aplicarlo como remedio.

En primer lugar, debe diluirse en alcohol, de un mínimo recomendado de 70º. La concentración debe ser de 5 a 1 aproximadamente.

En cuanto a la dosis diaria, esta no debería exceder las 5 gotas.

Este aceite acostumbra a presentarse combinado con otros aceites esenciales naturales que permiten reducir la concentración de aceite de enebro para hacerlo apto para su uso. Algunos de estos aceites pueden ser:

  • Aceite de almendras dulces
  • Aceite de cedro
  • Aceite de vetiver
  • Aceite de jengibre
  • Aceite de lavanda
  • Aceite de pimienta negra
  • Aceite de orégano

Al tratarse de aceites de características organolépticas parecidas, el resultado de su combinación es muy agradable.

Contraindicaciones del aceite esencial de enebro

Las principales contraindicaciones asociadas al enebro son las siguientes:

  • No se recomienda, en ningún caso, su consumo a mujeres embarazadas o que están en periodo de lactancia.
  • Su toxicidad incide directamente en los riñones, de modo que se recomienda a personas con afecciones de tipo renal que se abstengan de consumir aceite de enebro.
  • No es recomendable realizar tratamientos que excedan las tres semanas de duración.

En cualquier caso, debe consultarse a un médico ante cualquier duda y comunicarle cualquier irregularidad que pueda surgir.

Historia y características del enebro

El enebro, o Juniperus Communis, es un arbusto que se encuentra en prácticamente en todo el hemisferio norte, concretamente en zonas montañosas, y que ha estado presente en recetas de remedios naturales durante siglos.