Garcinia Cambogia: Su poder, sus beneficios y sus propiedades

perder peso de forma seguraEn los últimos años la popularidad de la Garcinia Cambogia ha crecido de forma exponencial, y hoy puede encontrarse fácilmente en farmacias y herbolarios como un «suplemento milagroso» para perder peso. De hecho, numerosos productos adelgazantes la incluyen entre sus ingredientes. Sin embargo, y pese a los muchos testimonios a su favor, la ausencia de estudios sólidos ha desatado un intenso debate entre dietistas de todo el mundo. Por otra parte, las insólitas contraindicaciones de la Garcinia cambogia levantan muchas sospechas. Así pues, ¿estamos ante un fraude o ante una maravilla natural?

Si querías deshacerte de esos kilos de más y habías pensado en la garcinia cambogia, en este artículo despejará todas tus dudas sobre las propiedades, efectos secundarios y veracidad del último grito de las revistas nutricionales.

¿Qué es la famosa Garcinia Cambogia?

Este fruto originario de la India, conocido a su vez como tamarindo malabar, presenta el tamaño de una naranja, pero su aspecto es similar a la calabaza. De sabor cítrico y amargo si se consume directamente, la garcinia cambogia atesora en su corteza un compuesto llamado ácido hidroxicítrico (HCA), gran responsable de sus propiedades adelgazantes.

Este complemento alimenticio puede consumirse en píldoras o en forma líquida, bien directamente o en combinación con agua u otra bebida. Antes de ser promocionado entre los deportistas y amantes del ‘fitness’, la Garcinia cambogia ya se consumía entre los occidentales, pues es uno de los ingredientes del curry.

Propiedades y beneficios de la Garcinia Cambogia

Publicaciones como Women’s Health, Good Housekeeping, Every Day with Rachel se han hecho eco de las increíbles propiedades de la Garcinia Cambogia. Como puede leerse en las características de cualquier producto relacionado, este remedio exótico nos aporta múltiples beneficios:

  • Suprime el apetito. Como sucede con el aceite de coco, este extracto vegetal tienen un efecto saciante en nuestro organismo, lo que nos ayuda a respetar el horario de las ingestas, frenando los temidos antojos.
  • Refuerza el sistema inmunológico. Gracias a su capacidad para disminuir el nivel de lípidos y el colesterol en sangre, este complemento mejora las defensas del organismo y nos protege de numerosas enfermedades.
  • Pérdida de peso. Pero los beneficios de la garcinia van más allá de la inhibición del apetito, actuando directamente sobre las encimas responsables de la acumulación de grasa. De esta forma, ayuda a quemar carbohidratos de forma activa.

Asimismo, este extracto ha demostrado ser capaz de incentivar la producción de serotonina, por lo que sus efectos benéficos sobre las emociones, el buen humor y el estado de ánimo en general no se deben al efecto placebo: la Garcinia Cambogia realmente nos ayuda a estar más alegres.

¿Cuáles son los efectos adversos y contraindicaciones de la garcinia cambogia?

Ninguna de las investigaciones que han sometido a estudio a la Garcinia cambogia ha encontrado efectos secundarios significativos. Ni siquiera una sobredosificación de 2.800 mg al día es tóxica, como ha demostrado la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). No obstante, debes considerar algunas posibles contraindicaciones:

– Casos puntuales de malestar estomacal, en forma de flatulencia, dolor y otros síntomas. Por su seguridad, las personas con enfermedades asociadas (gastroenteritis, úlcera, etc.) deberán abstenerse.

– La diabetes y Alzheimer deberán consultar a su médico de cabecera antes comenzar un tratamiento de Garcinia cambogia, pues este fruto puede reducir los niveles de azúcar en sangre.

– Como es natural, es conveniente que las embarazadas consulten igualmente a su médico, quien muy posiblemente les recomendará abstenerse de su consumo, pues carecemos de estudios que aborden la interacción de este suplemento con el embarazo.

¿La Garcinia Cambogia funciona realmente?

Primeramente, señalaremos que los efectos del principio activo de la Garcinia cambogia sobre el metabolismo han sido probados científicamente, de forma que el ácido hidroxicítrico (HCA) ayuda a frenar la formación y acumulación de grasas. Asimismo, el investigador Edzard Ernst realizó en 2011 un análisis en profundidad para la Journal of Obesity, concluyendo que generaba una pérdida real de peso a corto plazo, así como una disminución considerable del apetito.

No obstante, la garcinia cambogia también tiene su talón de Aquiles. En 2004 las universidades británicas de Exeter y Plymouth analizaron los efectos de la goma guar, el glucomanano y otros suplementos, además del extracto de tamarindo malabar, y determinaron que ninguno tenía una efectividad significativa en la pérdida de masa corporal.

Dosis correcta de la garcinia:

La Garcinia Cambogia no debe tomarse a la ligera. Ingestas superiores a 2.500 mg tendrán un impacto negativo sobre nuestro organismo. Los especialistas recomiendan consumir una cantidad equivalente a 500-1000 mg repartida en tres dosis diarias, especialmente una hora antes de cada comida. De esta forma, potenciarás sus beneficios y sus efectos saciantes serán mayores.

Son muchas las marcas que ponen a nuestra disposición esta fruta asiática, pero sólo unas pocas merecen nuestra confianza. No obstante, un buen indicador será el porcentaje de ácido hidroxicítrico contenido en cada frasco, que nunca deberá ser inferior a 60%.

¿Cuál es nuestra opinión?

La Garcinia cambogia está lejos de ser una varita mágica que haga desaparecer esos kilitos de más. No obstante, acompañada de una alimentación saludable, de una rutina de ejercicios constante y de un estilo de vida activo, aportá un plus a nuestro tratamiento adelgazante desde el primer día.

En cualquier caso, antes de comenzar a tomar cualquier suplemento te recomendamos consultar con tu médico, quien sabrá indicarte la dosis y duración exacta del tratamiento, entre otros pormenores. ¿Qué te ha parecido el artículo? Puedes descubrir muchos más en nuestra categoría de remedios caseros para perder peso.