Las propiedades de la levadura de cerveza

La levadura de cerveza es mucho más de lo que parece. Aunque su producción actual se destina mayoritariamente a la industria cervecera, sus muchos usos terapéuticos se remontan hasta 5.000 años en el tiempo, como demuestran las referencias contenidas en el papiro de Ebers. Este fermento de hongo, que se obtiene a través de los procesos de descomposición del gluten contenido en los granos de cebada, contiene innumerables vitaminas, proteínas y minerales, y su cultivo está considerado como uno de los más antiguos de la Civilización.

En este artículo no sólo te desvelaremos qué beneficios aporta la levadura de cerveza para la salud capilar y cutánea, sino que además profundizaremos en sus efectos secundarios, te ofreceremos un sencillo manual de uso y aclararemos la cuestión de si engorda o no.

¿Cuáles son las propiedades de la levadura de cerveza?

Este fermento milenario es una verdadera «panacea» para la salud humana. Tanto es así que abundan aminoácidos, fibra y minerales, vitaminas del grupo B y gran cantidad de proteínas y otros nutrientes entre las propiedades de la levadura de cerveza, siendo un excelente suplemento alimenticio, del que podremos beneficiarnos con solo incluir en nuestro régimen unos 10-15 gramos al día. Este remedio natural es, en consecuencia, muy recomendable para los siguientes usos:

Pelo

A causa de la falta de nutrientes, minerales y de una correcta hidratación, nuestro cabello puede resecarse y presentar un aspecto encrespado y poco saludable. Incluso pueden debilitarse sus folículos pilosos, con la consecuente caída capilar. Sin embargo, la presencia de riboflavina, niacina, tiamina y piroxina en la levadura de cerveza, así como de las mencionadas vitaminas del grupo B y del ácido fólico, la convierten en un gran aliado para estimular el crecimiento de los filamentos, incrementar su brillo y volumen, fortalecer sus raíces y prevenir la alopecia. Como es evidente, la aplicación del fermento debe acompañarse de una alimentación sana y equilibrada.

Acné

mujer-cara-duchaLas espinillas, los puntos negros, los granitos y otras imperfecciones propias de la piel pueden prevenirse fácilmente con una limpieza en profundidad. Para este propósito, los ácidos grasos omega-3, el selenio y el ácido fólico de esta levadura te serán de gran utilidad. Asimismo, su alto contenido vitamínimo tiene un efecto cicatrizante y regenerativo sobre las pieles afectadas de acné.

El germen de trigo:

La levadura de cerveza y el germen de trigo forman un tándem perfecto para conseguir el equilibrio nutricional que estabas buscando. Asimismo, te serán de gran ayuda si quieres bajar de peso, combatir la diabetes o contrarrestar el envejecimiento prematuro.

Levadura de cerveza viva:

La levadura de cerveza viva está formada por células ovoides que se están en constante reproducción por gemación. Para ello deben haber unas condiciones que permitan este fenómeno, básicamente los alientos y el medio adecuados para las células.

Propiedades de la levadura de cerveza viva:

La levadura de cerveza viva, al estar en un estado de constante actividad, es ideal para mantener la salud de nuestra flora bacteriana intestinal y dotarla de defensas.

Por otra parte, gracias al gran aporte que hace de vitaminas de tipo B, es especialmente beneficioso para la regeneración de células capilares y cutáneas.

También aporta minerales y oligoelementos, como por ejemplo potasio, cobre, zinc, fósforo, selenio, calcio, zinc o azufre.

Sus principales beneficios para nuestro organismo:

En razón de sus muchas propiedades y principios activos, este poderoso fermento es altamente recomendable para:

  • Reducir el colesterol y la tensión arterial de forma natural, gracias a su elevado contenido en lecitina, coclina, sodio y lúpulo.
  • Mejorar el funcionamiento del corazón, dados los efectos benéficos del cromo, la vitamina B1 y el selenio en los músculos cardíacos.
  • Evitar el estreñimiento, principalmente por el aporte de fibra de la levadura de cerveza, y su efecto regulador sobre el tránsito intestinal.
  • Regenerar y cicatrizar el cutis gracias a la biotina, el zinc y las vitaminas del grupo B que activan el metabolismo, favoreciendo la regeneración celular.
  • Ejercer de suplemento alimenticio para personas diabéticas, hipertensas o que deban seguir dietas muy restrictivas, dado su valor nutricional y nula cantidad de azúcar. También es un buen complemento para niños en edad de crecimiento y personas con un sistema inmunológico débil, entre otros sorprendentes usos de la levadura de cerveza.

¿Cómo utilizar la levadura de cerveza?

Los formatos más comunes son las pastillas, cápsulas y especialmente comprimidos, con dosis recomendadas no mayores de 15 gramos al día, repartidos en el desayuno, el almuerzo y la cena. De esta forma, absorberás las propiedades de la levadura de cerveza de un modo más natural, rápido y eficiente.

La levadura de cerveza engorda: ¿Mito o realidad?

Aunque pueda sorprender, tanto los pacientes con sobrepeso como los bulímicos reciben tratamientos que incluyen la Saccharomyces cerevisiae (denominación científica del fermento en cuestión). La presencia de aminoácidos esenciales en su fórmula ayuda a regular el peso y el equilibrio corporal, de forma que las personas con carencias nutricionales aumentan su masa corporal, mientras que las obesas se deshacen de esos kilos de más.

Como puedes comprobar, las propiedades levadura de cerveza son milagrosas, tanto para combatir los problemas de acné como para mejorar la salud capilar y estabilizar el peso corporal. ¿Te ha gustado el artículo? Puedes descubrir muchos más en nuestra categoría de remedios naturales para la salud.

 

Leave a Reply