Mascarillas caseras para el pelo

El cabello es mucho más que nuestra identidad. También es sinónimo de bienestar y equilibrio físico y mental. Pero ¿sabías que más del 44% de nuestra población tiene un cuero cabelludo sensible, según un estudio epidemiológico? La sequedad del aire, el exceso del calor o de frío, un cepillado agresivo, el uso de champús inadecuados e incluso la contaminación pueden causar daños irreparables en su salud. El mercado atesora un sinnúmero de cosméticos específicos, pero sus elevados costes los hacen poco accesibles. Una alternativa económica, sencilla y altamente eficaz son las mascarillas caseras para el pelo, que podremos hacer en casa sin complicaciones.

Cada problema capilar requiere un tratamiento personalizado, y en este artículo descubrirás qué mascarillas caseras para el pelo debes utilizar en casos de sequedad, frizz, presencia de grasa, quemaduras, falta de vitalidad o cabello rizado.

Mascarilla natural para el cabello seco

El cabello seco y quebradizo está motivado por una fibra capilar deshidratada, alteraciones en las glándulas sebáceas (responsables de la producción de grasa) o unos hábitos poco saludables. Sea cual sea la causa, la solución pasa por restablecer su hidratación con ayuda de ingredientes ricos en minerales, vitaminas y proteínas específicas como la keratina, entre otras. Si no puedes permitirte grandes desembolsos, elaborar tu propia mascarilla natural para el cabello seco es la mejor opción. Estos aceites y extractos vegetales te ayudarán a combatir el problema de la sequedad:

  • Aceites vegetales de argán, de coco o de oliva.
  • Extractos naturales como la manteca de karité o el Aloe vera.
  • Productos caseros como la miel, el huevo, el aguacate o el plátano.

Mascarilla para el pelo graso

La grasa capilar es uno de los grandes enemigos de la salud y el cuidado del cabello. A largo plazo, puede provocar la aparición de caspa o incluso la caída del cuero cabelludo, por lo que te recomendamos frenarlo cuanto antes. Para controlar la secreción de sebo, es primordial seguir una dieta con alto grado de vitaminas y vegetales y utilizar champús y acondicionadores especiales. No obstante, recuperarás la belleza capilar mucho antes con ayuda de una mascarilla para el pelo graso que se adapte a tus necesidades. Para su elaboración estos ingredientes te serán de gran utilidad:

  • Plantas como la salvia, el romero o el Aloe vera.
  • Remedios naturales como la arcilla blanca o la arcilla verde.
  • Productos caseros como el huevo, el yogur.

Mascarilla para el cabello quemado y reseco

Un uso abusivo de planchas y secadores, el agua salada del mar, las tinturas agresivas o una exposición prolongada a los rayos solares pueden causarnos un cabello quemado y reseco. A menudo la solución más sencilla y económica es cortarlo y empezar de cero. No es una decisión fácil, y por ello la mayoría de las mujeres optan por hacer una mascarilla para el cabello quemado y reseco. Un remedio facilísimo, que puedes elaborar en casa con ingredientes ricos en ácidos grasos y propiedades suavizantes e hidratantes, como los siguientes:

  • Aceite de argán, de rosa mosqueta, de coco o de oliva.
  • Extracto de Aloe vera.
  • Miel

Mascarilla casera para el cabello teñido

Un pelo encrespado, sin fuerza y con las puntas abiertas suele ser el resultado del uso reiterado de tintes y colorantes. Como es evidente, renunciar al cabello teñido es la opción más sensata. Pero si buscas una alternativa natural y económica, hacer una mascarilla casera para el cabello teñido te ayudará a conservar la salud y vitalidad del cabello, por mucho menos de lo que imaginas. Y con estos ingredientes, conseguirlo es tarea fácil:

  • Leche de coco o manteca de cacao
  • Productos caseros como la cerveza o el yogur
  • Remedios naturales como el aguacate, el huevo o la mayonesa

Mascarilla para el pelo rizado

A pesar de su enorme atractivo y posibilidades, numerosas portadoras de pelo rizado acaban sucumbiendo al alisado, incapaces de sacar partido a un cabello tan rebelde. ¡No te rindas! Cepillarse con suavidad, reducir al mínimo las planchas y secadores y otros buenos hábitos convertirán tus rizos en unas ondas imponentes. Además, puedes acelerar este proceso elaborando tu propia mascarilla para el pelo rizado, para cuyos ingredientes puedes emplear cualquiera de estos aceites y extractos naturales:

  • Aceites de jojoba, de lavanda o de macadamia.
  • Productos naturales como el plátano, el aguacate o la manteca de karité.
  • Remedios como la mayonesa con aceite de almendras.

Mascarilla para el cabello sin brillo

El cloro de las piscinas, las altas temperaturas del verano y los fríos del invierno están detrás de un cabello sin brillo ni vitalidad. Una vez más, cuidar tus hábitos diarios y tu alimentación serán un primer paso hacia un cuero cabelludo más atractivo y reluciente. Pero si necesitas un plus, elaborar una mascarilla para el cabello sin brillo es la solución que estabas buscando. Cualquiera de estos ingredientes te ayudará a restablecer la luminosidad del pelo:

  • Productos caseros como la miel de abeja, el café, el huevo o el vinagre.
  • Frutas como el limón, el mango o el plátano
  • Vegetales como la zanahoria o el aguacate

Mascarilla para el pelo encrespado

Convivir con el pelo encrespado puede ser una verdadera pesadilla. La humedad del clima, las temperaturas extremas o un uso inadecuado de secadores y planchas son sus principales factores causantes. En la mayoría de los casos, utilizar champús hidratantes y cepillarlo con un peine de cerdas naturales es suficiente para corregir el encrespamiento. Sin embargo, otros casos más severos requerirán la aplicación de una mascarilla para el pelo encrespado. En su elaboración no pueden faltar alguno de estos ingredientes:

  • Aceites de coco, de argán, de almendras dulces o de oliva
  • Productos caseros como la miel, la manzanilla, el vinagre de manzana o el aguacate

En definitiva, ingredientes tan poderosos como el aceite de argán, el Aloe vera o el coco pueden ser tus mejores aliados a la hora de reparar, mantener o embellecer tu cabello. ¿Te ha gustado el artículo? Puedes descubrir muchos más en nuestra categoría de remedios caseros para el pelo.

Leave a Reply