Las propiedades del aloe vera puro para la cara y el pelo

El Aloe Vera es una de las plantas más polivalentes, nutritivas y aclamadas del planeta, donde abundan alrededor de 500 especies, estrechamente emparentadas con el cáctus. También conocida como Sábila, este vegetal cuenta con más de 250 nutrientes y principios activos, motivo por el que ha recibido innumerables usos en alimentación, higiene y especialmente en medicina, farmacología y cosmética.

piel radiante limpiaEsta maravilla natural, procedente de los trópicos de África, el Caribe y América Latina, es una fuente de minerales y vitaminas del grupo A, C, E, B y ácido fólico. Entre las propiedades del aloe vera para la salud, destacaremos que aumenta las defensas del organismo frente a virus y enfermedades, mejora la digestión, la salud cardiovascular, tiene un poderoso efecto desintoxicante y disminuye los niveles de glucosa en sangre, siendo idónea para tratar la diabetes. En este artículo te explicaremos cuáles son los beneficios del aloe vera para la cara y el pelo y cómo podemos aplicarla correctamente para sacar partido a sus muchas bondades.

Aloe vera para la cara

El Aloe Vera atesora infinidad de beneficios específicos para el cuidado del cutis, siendo el principal ingrediente de numerosos cosméticos faciales. Sus antioxidantes, aminoácidos, mucílagos y enzimas son idóneos, por ejemplo, para hidratar las pieles que sufren sequedad, prevenir el envejecimiento y la aparición de arrugas, cicatrizar los tejidos dañados, reducir las estrías o eliminar las patas de gallo.

Cómo aplicar el aloe vera en el rostro

Para disfrutar de las increíbles propiedades de la sábila, tienes tres opciones a tu disposición. En primer lugar, puedes adquirir bien la planta o bien sus hojas en viveros o herbolarios y aplicarte directamente su gel. Comprar cremas y ungüentos de aloe vera es una alternativa menos económica pero más sencilla y saludable, pues aplicarte los jugos de la planta podría desencadenar irritaciones. La tercera opción es combinar el extracto de este vegetal con otro cosmético rico en Glicerina o Aceite de romero, para así potenciar su fórmula.

Aloe vera para el cabello

Los problemas y amenazas capilares aumentan con el paso de los años. La sequedad, la acumulación caspa o de grasa, el encrespamiento o la caída del pelo hacen estragos en nuestra imagen, que puede volver a recuperar su «edad dorada» gracias a la ventajas del aloe vera para el cabello. Aunque lo ideal es disponer de una planta en casa, puedes extraer tú mismo el gel contenido en las hojas de esta planta o adquirirla en forma de champús y acondicionadores. En este último caso, es recomendable que el contenido de sábila pura no sea inferior al 95%.

¿Cuáles son los beneficios de realizar estos cuidados en nuestro pelo?

El Aloe vera nos aporta incontables ventajas para la salud y cuidado capilar, que merece la pena descubrir:

  • Frena la caída capilar. Sus principios activos estimulan la irrigación sanguínea responsable del buen funcionamiento de los folículos capilares. De esta forma, el cabello vuelve a crecer con normalidad.
  • Controla la secreción de sebo. Las glándulas sebáceas juegan un papel importantísimo en la salud del cuero cabelludo, siendo responsables de su sequedad y de su grasitud. Normalizar la producción de grasa es, pues, imprescindible, y el aloe vera ha demostrado tener un interesante efecto regulador.
  • Acondicionador natural. Algunos de sus compuestos tienen efectos similares a la queratina, dejando el cabello más luminoso y aterciopelado.
  • Anticaspa natural. Gracias a su poder fungicida y antibacteriano, el aloe vera te ayudará a prevenir la aparición de la caspa.
  • Hidrata la fibra capilar. Los extractos de esta planta suavizan, nutren y fortalecen el cuero cabelludo gracias a la presencia de vitaminas, mucílagos y antioxidantes. Sin lugar a dudas este es uno de los grandes beneficios del Aloe vera para el cabello.

Cómo aplicarlo sobre el cabello

Si quieres beneficiarte de la reína de las plantas medicinales, existen numerosas formas de utilizarla, siendo la aplicación directa la más recomendada. No obstante, también puedes adquirir geles industriales o bien elaborar una mascarilla personalizada combinando tu aloe vera con leche de coco. Si te decantas por la primera opción, te explicamos los pasos a seguir:

  • Paso 1. Antes de aplicar el extracto de Aloe barbadensis, humedece completamente tu cuero cabelludo con agua mineral o escasa en cloro.
  • Paso 2. Extraer de tu gel o planta de aloe vera unas 5 gotas aprox., dependiendo de la longitud y densidad de tu cabello, masajeando en círculos sobre el mismo para facilitar su absorción. Es importante extenderlas desde la raíz hasta las puntas, sin dejar zonas «en blanco».
  • Paso 3. Después, humedece una toalla normal y envuelve tu cabello formando un moño, ni muy ceñido ni muy suelto. Deberás mantenerla durante unos 20 minutos.
  • Paso 4. Una vez haya transcurrido este lapso, los principios activos del Aloe Vera habrán actuado sobre tus raíces. Por último, aclara el cabello con un champú específico para retirar los restos de extracto vegetal.

Y es que hablamos de una planta milagrosa cuyos beneficios nunca dejarán de sorprendernos. Definitivamente el Aloe Vera para la cara y el pelo no tiene precio. ¿Te ha gustado el artículo? Puedes descubrir muchos más en nuestra categoría de remedios caseros para el pelo.

Leave a Reply