Reutilizar el aceite es malo

Reutilizar el aceite de oliva es perjudicial para la salud

Algo que hemos escuchado en numerosas ocasiones es que no es recomendable reutilizar el aceite tras cocinar con él. Tan importante es la calidad del alimento principal como el de los elementos que lo acompañan. Tener claro que no debemos utilizar el aceite de oliva para cocinar más de un plato nos evitará problemas de salud a largo plazo. En este artículo te mostramos porqué.

La degradación del aceite

Cada vez que freímos el aceite, éste se vuelve más nocivo y perjudicial para nuestra salud. Esto se debe a que cada vez que el aceite supera cierta temperatura los ácidos grasos que lo componen pierden cualidades y lo transforman en otra tipología de aceite. Es decir, se degradan y su nueva composición forma lo que comúnmente conocemos como grasas trans o incluso adheridos tóxicos.

Según algunos estudios, su consumo reiterado puede dar pie a enfermedades degenerativas como pueden ser el alzheimer o, incluso, tipologías concretas de cáncer.

A parte de los casos anteriores, otras consecuencias habituales del consumo repetido de aceite frito puede ser causa de problemas severos de circulación y subidas de presión arterial con mayor frecuencia.

De hecho, las alteraciones que son realmente perjudiciales en el aceite de oliva se generan a partir del calentamiento de éste a más de 200ºC, lo que provoca su degradación debido a la formación de acroleina, una sustancia muy negativa para nuestro organismo.

De hecho, aunque es un tema algo distinto al que estamos tratando en este post, puede interesarte leer acerca de las consecuencias de la degradación del aceite, concretamente en un post sobre un caso real que afectó al aceite de colza en España hace años.

Diferencia entre reutilizar y reciclar

Es importante destacar la diferencia entre estos dos conceptos. Es común ver que se confunden en su uso diario, así que a continuación vamos a exponer ambos por separado.

La reutilización significa cocinar dos veces con un mismo aceite, mientras que reciclar significa someterlo a un tratamiento para evitar la contaminación del agua.

En este sentido, y como dato interesante y concienciador, indicar que 1 litro de aceite contamina 20 litros de agua. Es decir que si vertimos 1 litro de aceite por el fregadero después de cocinar estaremos haciendo que 20 litros de agua deban ser tratados para la separación de estas dos sustancias. Esta información debería servir para motivar a la gente a no usar el aceite una vez utilizado para cocinar y, a poder ser, acercarlo a un centro de reciclaje público para su adecuado tratamiento.

¿Cómo puedo colaborar?

Para colaborar en el adecuado tratamiento de los aceites utilizados para cocinar y evitar la contaminación del agua puedes pedir, en los puntos de reciclaje de tu ciudad, que te entreguen botes preparados para su transporte de manera gratuita.

En la ciudad de Barcelona, por ejemplo, los famosos Puntos Verdes o centros de reciclaje facilitan, de forma gratuita, botes de plástico preparados para soportar altas temperaturas. Cuando llenas el bote de aceite ya utilizado, lo acercas al punto de reciclaje más cercano y te lo cambian por uno nuevo vacío.

Si quieres leer más acerca del aceite de onagra haz clic aquí.

Leave a Reply