Aceite esencial de romero: Propiedades y pasos para prepararlo en casa

El aceite de romero se obtiene de una planta con el mismo nombre. Esta planta es un arbusto que crece en zonas afectadas por un clima suave, como puede ser el mediterráneo.

Es un matorral que desde siempre se ha formado parte de los remedios naturales por las amplias posibilidades que ofrece y sobretodo por sus propiedades, principalmente en el ámbito de la estética y la medicina alternativa.

¿Qué es? ¿Para qué sirve el aceite de romero?

El aceite de romero es conocido especialmente por su uso terapéutico y medicinal. Es muy común encontrarlo en la dieta mediterránea, básicamente porque en esta zona donde se concentra la mayor producción de romero, sobre todo en España y Francia.

Este aceite destaca por su intensidad de sabor y densidad, lo que en muchos casos obliga a diluirlo en otras sustancias para tratar de rebajarlo y hacer más fácil su consumo.

Como prácticamente cualquier producto autóctono de la cuenca mediterránea, su consumo mejora el estado de ánimo y reduce el estrés. Son muchas las personas que se ciñen a productos mediterráneos en su dieta ya que aseguran que les aporta unos beneficios tanto a nivel anímico como a nivel digestivo que otras dietas no son capaces de igualar. Esto se debe principalmente a su suavidad y a su fácil síntesis por parte del organismo.

¿Cuáles son sus propiedades, beneficios y usos?

En aceite de romero se utiliza principalmente en tratamientos de carácter cosmético, tanto en la piel como en el pelo, también puede usarse en determinados remedios para la salud, sin olvidar su uso más que extendido en la cocina. A continuación se exponen sus propiedades principales:

Aceite de romero para el cabello:

Lo mejor del aceite de romero es que puede utilizarlo todo el mundo, es decir, no importa si tu pelo es graso, seco, rizado o liso, en cualquier caso mejorará sus condiciones de forma notable.

Lo más habitual es utilizarlo mientras nos lavamos el pelo mezclándolo con el champú. Utilizaremos la base del champú para permitir que el aceite de romero se extienda con más facilidad por toda la superficie de cuero capilar y por el cabello, desde la raíz hasta la punta. Otra manera es aplicarlo juntamente con mascarillas antes de la ducha. En cualquier caso debemos masajear con los dedos para facilitar la penetración del aceite y su acceso a todas las células.

Aceite de romero para la piel:

La aplicación del aceite esencial de romero en la piel previene el envejecimiento celular. Esto se debe a la hidratación que aporta este aceite al cutis y, gracias a su capacidad de penetración, abastece de nutrientes a las células de la dermis.

mujer-cara-duchaSe recomienda aplicarlo juntamente con hierbabuena, no solo por el agradable aroma que se desprende, sino también por los beneficios que aportan ambos componentes. Normalmente se utiliza al salir de la ducha o antes de ir a dormir. Como se absorbe rápidamente y no es pringoso podrás vestirte rápidamente después de extenderlo por la piel.

Si lo pruebas, podrás comprobar como este aceite dota de elasticidad, luz y frescor a tu piel después de pocas aplicaciones.

Aceite de romero para la salud:

  • En el ámbito de la salud se utiliza principalmente por sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y calmantes. Por ejemplo, en casos de pequeñas heridas sin profundidad, puede aplicarse para limpiar la superficie afectada y evitar así posibles infecciones. Además, aplicar aceite de romero puede tener un doble efecto positivo, ya que dotaremos a nuestra piel de flexibilidad y aceleraremos la regeneración de las células.
  • También es común que los masajistas profesionales utilicen este aceite para hacer sus masajes a deportistas que sufren sobrecargas musculares. Lo bueno de esto es que, además de tener un efecto positivo en la salud, desprende un aroma muy agradable cuando se aplica sobre la piel, ya que el calor corporal hace que se evapore desprendiendo una especie de fragancia en el ambiente. Otros ejemplos relacionados pueden ser casos reuma, artritis o hemorroides. En este sentido, podría considerarse un complemento muy bueno al harpagofito.
  • También hay personas que también lo utilizan para evitar el mal aliento o incluso para despejar los conductos respiratorios haciendo inhalaciones de aceite de romero en evaporación. Para ello se debe mezclar con agua en una olla y calentar a fuego lento. Si nos tapamos la cabeza con una toalla retendremos el vapor y tendrá un efecto mayor. Es indicado para personas que estén resfriadas o sufran alergias puntuales.
  • Por si fuera poco, también es conocido por su uso en tratamientos contra afecciones en el sistema digestivo, como puede ser la diarrea. Para ello, aunque parezca extraño, debemos aplicar aceite esencial de romero en la zona del vientre en la que notamos el dolor y realizar friegas en forma de circular. Esto ayudará a la mejor circulación de los líquidos internos y, gracias a sus propiedades antihepáticas y diuréticas, conseguiremos corregir problemas de circulación de líquidos como puede ser los relacionados con la ictericia.

¿Cómo hacer aceite de romero en casa?

El aceite esencial de romero es relativamente sencillo de elaborar. Como su nombre indica, debemos obtener la esencia del romero, de modo que tendremos que realizar un proceso de destilación con utensilios típicos de una casa.

¿Puedo preparar aceite esencial de romero de forma casera?

Sí, por supuesto. Aunque la obtención habitual es mediante procesos químicos industriales que garantizan una extracción muy eficiente y precisa de la esencia del romero, nosotros podemos lanzarnos a realizarlo en nuestra casa sin problemas. De hecho es una actividad muy divertida para hacer con niños, ya que servirá para explicarles conceptos elementales de química como puede ser el cambio de estado que sufre la materia, en el caso de la destilación del aceite primero evaporándose y posteriormente condensándose.

¿Cómo se prepara? Pasos a seguir para su elaboración:

Seguidamente se muestra un vídeo que te explicará paso a paso cómo preparar aceite esencial de romero en tu casa. Verás que no tiene una gran complejidad y que en todo momento se insiste en los materiales necesarios y en los pasos a realizar. Las dudas que tengáis las podéis escribir en la zona de comentarios y os las responderemos:

###

Artículos relacionados: