El Salvado de Avena para adelgazar

El salvado de avena se ha popularizado últimamente con la aparición de dietas que la tienen como uno de sus pilares principales, como es la dieta Dukan. Sin embargo, ya hace mucho tiempo que se utiliza para reducir peso gracias a las propiedades de la avena, que presentamos a continuación.

Propiedades del salvado de avena

La avena se caracteriza por su alto contenido en fibra e hidratos, lo que reduce en gran medida el estreñimiento. También es bueno para quienes padecen de colon irritable, debido o a que es espasmódico. Sin embargo, lo que ha hecho a este alimento tan conocido es su capacidad de adelgazar si se combina con otros alimentos clave. En este artículo hemos querido reunir nuestra experiencia y la de nuestros lectores ofreciendo combinaciones variadas para aprovechar al máximo los beneficios de la avena.

Son muchos los beneficios de la avena. Uno, por ejemplo, es que mejora la digestión, ya que facilita el proceso digestivo y mejora el tránsito intestinal. Otro beneficio es que reduce el estreñimiento, principalmente gracias a su alto contenido en fibra. Por otra parte, también es útil para reducir el colesterol. Finalmente, y para muchos el mejor beneficio, es muy útil para reducir peso gracias a sus propiedades naturales que no convierten en un pilar básico para muchas dietas.

La dieta Dukan ha contribuido a la promoción de la avena como un elemento básico para una dieta eficaz. De hecho, lo ha hecho generando a su vez bastante polémica. La dieta Dukan proclamaba que para poder adelgazar rápidamente debías consumir, durante las primeras fases de la dieta, solamente proteínas vegetales, animales y avena. La función de la avena en esta dieta no era otra que la de proveer al organismo de vitaminas y nutrientes esenciales. Como hemos visto en el caso de este dieta en particular, podemos combinarla con otros alimentos para crear nuestra dieta según nuestros objetivos. Es decir, tanto podría servir para adelgazar como para muscular, lo importante es tener los nutrientes y vitaminas que nuestro cuerpo necesita en todo momento.

Valor nutricional:

En la tabla siguiente se muestra el valor nutricional de la avena:

Componentes Cantidad en 100g de avena
Hidratos de carbono 55g
Proteínas 25g
Fibra 15g
Grasas insaturadas 5g o menos

¿Qué recetas se pueden elaborar?

La importancia de combinar la avena con otros alimentos radica en que el poder calórico de la avena es bajo, aunque su contenido en proteínas e hidratos de carbono sea elevado, por ello proponemos algunas recetas que puedes elaborar fácilmente en tu casa:

  • Avena con yogur
  • Galletas de avena
  • Bizcocho de salvado de avena
  • Pan de avena
  • Tortitas de avena
  • Magdalenas de salvado de avena

Contraindicaciones del salvado de avena:

Como es habitual, algunos alimentos no son tolerados de la misma forma por todo el mundo. Es por ello que debemos tener en cuenta las contraindicaciones de todo aquello que incorporaremos a nuestra dieta para valorar si realmente vamos a poder consumirlo. Lo efectos secundarios variarán según el caso, aunque no está de más leer los casos a evitar y los posibles efectos:

  • Celíacos. Los celíacos deben abstenerse en un primer momento. Sin embargo, tras consultar a su médico pueden tratar de encontrar productos que no contengan gluten y que por tanto puedan consumir. Mercadean es conocido por ofrecer numerosos productos sin gluten, especialmente indicados para personas que padezcan diabetes.
  • Diarrea. Si sufres diarrea no te interesa tomar avena, dado que lo que necesitas son productos astringentes; no productos que eviten el estreñimiento.
  • Consumo excesivo. No se recomienda el consumo excesivo de avena, ya que puede producir irregularidades en nuestro sistema digestivo que se deriven en enfermedades crónicas. Se recomienda un uso moderado. Debe moderarse su consumo especialmente en casos de mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia.

Preguntas frecuentes:

¿Qué formato es mejor?

  • Todo depende del consumidor. Hay personas que prefieren la avena en copos mientras que otras personas prefieren la avena en salvado.

¿Dónde puedo comprar avena?

  • Puedes comprarla por Internet o en tu supermercado habitual, por ejemplo Mercadean (Hacendado). También podrás encontrar la avena menos procesada en herbolarios o tiendas de alimentación ecológica.

¿La avena engorda?

  • Es una pregunta complidacada, ya que todo depende de cómo se tome y en qué dosis. De por sí no engorda, pero hay que contextualizarlo en una dieta. Es decir, al tratarse en muchos casos de un complemento en una dieta, debe tenerse en cuenta a qué complementa. Si lo tomamos acompañado de fruta y yogur su resultado será distinto de si lo tomamos triturado y con salsa acompañando a un filete de carne.

Leave a Reply