Aceite de sándalo: Propiedades y usos para la piel, el pelo y la salud

En aceite de sándalo es un extracto obtenido directamente del árbol Santalum álbum, una especie autóctona de la India y que ha sido utilizada durante siglos por sus habitantes para multitud de finalidades gracias a sus propiedades beneficiosas para la piel y para el sistema nervioso.

Podemos encontrarlo en forma de aceite esencial, de crema o incluso de palo de incienso para sesiones de aromaterapia.

Propiedades naturales y usos del aceite de sándalo:

El aceite de sándalo es venerado en la India y está muy unido a su cultura, de hecho es un árbol sagrado y protegido por el gobierno como propiedad nacional. Y no es para menos, a continuación te presentamos sus principales propiedades y porqué los gurús quieren tenerlo siempre cerca:

Evita el envejecimiento de la piel

Una de las propiedades más valoradas de este aceite de origen oriental es la capacidad de capturar los radicales libres. Recordemos que los radicales libres son los elementos que alteran a nivel genético la estructura de nuestra piel. Con los aceites naturales, y en concreto con el aceite de sándalo podemos reducir drásticamente la presencial de estos elementos en nuestro organismo, lo que nos permitirá tener un cuerpo más sano por dentro, lo que se traducirá en un aspecto físico más cuidado y una piel sin signos de vejez.

Regula la presión arterial de forma natural

Nuevamente, si queremos evitar el uso de productos químicos elaborados por las farmacéuticas, podemos recurrir al aceite de aceite de sándalo para controlar la hipertensión. Contiene elementos que son hipotensos, de modo que actúan directamente en el organismo regulando los niveles adecuados de presión adaptándolos a cada situación y reduciendo el riesgo de hipertensión.

Prevenir y curar infecciones de la piel

La aplicación regular de este aceite sobre la piel evita que ésta se infecte o se deteriore con facilidad. Podemos aplicarla sobre zonas sensibles para evitar reacciones, por ejemplo en comisuras o en zonas donde sepamos que es fácil que aparezcan eczemas. Además, al ser un aceite aséptico, si tenemos pequeñas heridas que queremos que se cierren rápido y evitar infecciones o escozores, podemos usar aceite esencial de sándalo como remedio natural.

Regulador emocional

chica con dolor de cabeza fuerteEl aceite de sándalo tiene la capacidad de influir en nuestro estado de ánimo. Cada vez son más personas las que lo utilizan como un remedio natural contra la depresión o la ansiedad. De hecho, es estimulante y en muchos casos euforizante. Algunos estudios recientes defienden que su consumo habitual ayuda al cuerpo a restablecer los niveles normales de serotonina, lo que tiene un impacto directo en los niveles de bienestar que podemos alcanzar.

Ayuda a eliminar cicatrices y estrías

El aceite de sándalo es un aliado fantástico para reducir marcas de la piel como pueden ser las cicatrices o las estrías. Es recomendable aplicarlo cada día al salir de la ducha. Solo debemos untar nuestras manos con este aceite y frotar en las zonas afectadas. Al cabo de unos días deberíamos apreciar la mejoría.

Fungicida natural y efectivo

Es antifúngico, lo que significa que evita y elimina los hongos. Muchas personas lo utilizan para eliminar hongos en las uñas, ya que penetra con facilidad en la uña y actúa desde dentro, siendo así mucho más efectivo que otros productos químicos artificiales. Además, al ser antiséptico, evita posibles infecciones y es mucho más efectivo.

Es un relajante y afrodisíaco natural excelente

Una de las razones por las que este aceite es tan utilizado para hacer masajes es gracias a su capacidad de relajar el cuerpo y dejarlo tranquilo. Además, al contener reguladores nerviosos, activa las zonas más sensibles de nuestro organismo, entre las que se encuentran las encargadas de notar el placer. Es por esto que es recomendable para tratar el nerviosismo, la impotencia y la ansiedad.

También se utiliza mucho en aromaterapia, ya que al igual que el incienso, si lo encendemos para dar olor a un ambiente rápidamente lo haremos acogedor y agradable y podremos notar sus propiedades relajantes y desestresantes.

Es un remedio natural contra el insomnio

Son muchas las personas que optan por utilizar aceite esencial de sándalo para evitar recurrir a pastillas para dormir. Sus propiedades relajante actúan de forma paulatina pero eficaz. Nuevamente, se trata de un remedio propio de la aromaterapia utilizado alrededor del mundo y con resultado contrastados.

Beneficios del aceite esencial de sándalo para la piel:

Para terminar la sección de propiedades del aceite de sándalo, vamos a dejar un vídeo resumen que seguro que os aclara todos los beneficios de este aclamado aceite.

Efectos secundarios y contraindicaciones del aceite de sándalo:

  • No se recomienda su consumo o uso a mujeres embarazadas o en estado de lactancia.
  • No se recomienda tomarlo cuando se estén consumiendo asiolíticos.
  • Normalmente se encuentra en el mercado combinado con el aceite de almendra dulce, lo que haría que personas alérgicas a este elemento evitaran su consumo.
  • Evitar su aplicación en personas con facilidad de generación de reacciones alérgicas o dermatitis por la aplicación en la piel de aceites esenciales.

Obtención del aceite de sándalo:

El aceite esencial de santalo se obtiene del núcleo del árbol. De hecho puede obtenerse de cualquier parte de la planta, tanto de tronco como de las hojas o las raíces. Los principales países de los que proviene son India, Indenesia y Australia.

El árbol del santalo es un muy versátil. De hecho, originalmente se utilizaba para la construcción de barcos y en ebanistería es una madera muy bien considerada, que ha sido utilizada para hacer productos de complejo diseño como figuras en miniatura, peines o marcos con exquisitos acabados.