Propiedades del aceite y de las semillas de sésamo

El aceite de sésamo es un aceite de tipo vegetal que se obtiene directamente de la semilla del sésamo. Estas semillas también son conocidas como ajonjolí.

Este aceite es un condimento básico en la gastronomía asiática, especialmente la china y la coreana, y se utiliza para aliñar los alimentos, aportándoles un característico sabor dulce y un aroma muy agradable. Al contrario de lo que mucha gente piensa, este aceite no se utiliza para freír.aceite-de-sesamo-y-semillas

De hecho, siempre se utiliza una vez se ha terminado de cocinar. Es habitual encontrarlo en sopas, en fideos o con carne.

Dependiendo del proceso de obtención utilizado, el aceite tendrá unas propiedades y un sabor concretos. En el prensado en frío, donde las semillas están crudas, el aceite que se obtiene es incoloro, a diferencia del aceite de semilla de sésamo tostado, que adquiere un color marrón caoba.

Es uno de los elementos esenciales de la medicina ayurveda, en la que es utilizado tanto como medicamento como para dar masajes. En esta medicina es especialmente indicado para afecciones que afectan al sistema nervioso.

Propiedades del aceite de sésamo

Las propiedades del aceite de semillas de sésamo se extienden tanto al ámbito de la salud como al de la belleza. A continuación te explicamos qué aporta este fantástico aceite y cuáles son sus usos más habituales:

Ayuda a prevenir problemas cardiovasculares:

El aceite de sesamo contiene una alta concentración de omega-6 (ácido linoleico) y omega-9 (acido oleico), que son ácidos grasos de tipo insaturado, lo que lo convierte en un buen aliado para mejorar la circulación de la sangre.

Debido a la mejora en el nivel de fluidez de la sangre, evita la formación de coágulos en zonas críticas que puedan acabar generando émbolos o trombos potencialmente causantes de infartos, derrames, ictus o embolias. De esta manera se reduce también el colesterol y el nivel de triglicéridos.

Refuerza el sistema nervioso:

Al realizar un gran aporte de minerales esenciales a nuestro organismo (zonc, calcio, magnesio) contribuye a reforzar

Evita la descalcificación de los huesos:

El aceite de sésamo aporta calcio al nuestro cuerpo. Dicha aportación se sintetiza de forma más rápida que el calcio de origen animal además de ser más sano y fácil de digerir.

mujer-mayor-madreEn muchos casos se recomienda el consumo de este aceite a mujeres que acaban de entrar en la etapa de la menopausia para reforzar sus niveles de calcio y evitar una descalcificación brusca. De esta manera se evitan los famosos dolores de cadera o de rodilla. También acostumbran a utilizarlo los deportistas para acelerar sus recuperaciones.

Durante la menopausia, además de contribuir al mantenimiento de los niveles adecuados de calcio en el organismo, ayuda a reducir los síntomas de la menopausia, como los dolores puntuales, la sequedad vaginal o la inestabilidad emocional en los inicios de esta etapa.

Es un antiinflamatorio natural:

El aceite de sésamo tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir inflamaciones tanto internas como externas.

Si sufres de dolores provocados por una tendinitis, un calambre muscular, un esguince, la artritis o la artrosis, puede ser recomendable tanto tomar un par de cucharadas de aceite de sésamo como hacer friegas sobre la zona dolorida. Para esto último bastará con humedecer las manos con aceite y masajear la zona afectada durante 15 minutos.

Es antioxidante:

Su alto contenido en vitamina E aporta propiedades antioxidantes al aceite de semillas de sésamo. De hecho, podemos encontrar este aceite en numerosas cremas anti-edad, ya que su principio activo se ha demostrado que es muy poderoso para luchar contra el envejecimiento prematuro de la piel y otras afecciones de carácter degenerativo.

Revitaliza la piel:

Además de ser antioxidante, también es útil para hacer tratamientos de choque para mejorar las condiciones de la piel. Mediante la aplicación de unas pocas gotas podremos dotar a la piel de nuestra cara de una profunda hidratación y una firmeza difícil de igualar para muchas marcas del mercado de la cosmética.

Por si fuera poco, este aceite también se utiliza para eliminar estrías, manchas de la piel o marcas del acné. También puede utilizarse como protector solar o incluso como aftersun, ya que hidrata en profundidad reduciendo el deterioro celular producido por los rayos UV y ayudando a que la piel se recupere antes.

Fortalece y recupera el cabello:

mujer-rubia-pelo-liso-suaveEs ideal para aplicar en pelos secos y encrespados que han sufrido mucho. Los efectos de este aceite aplicados en el pelo se notan de inmediato. Gracias a su alto contenido en Vitamina-E, las células capilares se recuperan rápidamente y al poco tiempo devuelven al cabello su color y brillo naturales. Utilizando a menudo aceite de sesamo para el pelo conseguiremos blindarlo contra cualquier agresión externa.

Información nutricional del aceite de semillas de ajonjolí:

A continuación se presenta la información nutricional del aceite de sésamo:

  • Alta concentración de ácidos grasos polinsaturados, concretamente omega 6 y omega 9.
  • Vitamina E
  • Fosfolípidos
  • Lecitina
  • Rico en minarales, principamente: zinc, calcio, fósforo, hierro, magnesio y cromo.
  • Oligoelementos

¿Dónde puedo comprarlo?

Desde nuestra web puedes comprar tus aceites esenciales favoritos.

###

Si te ha gustado este artículo sobre las semillas de aceite de sésamo, seguramente te gustará leer acerca de estos otros aceites naturales:

A continuación os mostramos un vídeo resumen del aceite de semillas de sésamo o ajonjolí: