Beneficios y Propiedades del Aceite de Argán

El aceite de argán es comúnmente conocido por el uso que históricamente le han dado los bereberes. Esta cultura africana ha cultivado este árbol durante generaciones y ha luchado por su mantenimiento en su territorio, entre otros motivos, por los beneficios que aporta a la comunidad.

Aunque la producción de argán se centra en satisfacer la demanda alimenticia de la población, también tiene usos complementarios como son el cuidado de la piel y el cabello. Aquí nos vamos a centrar en los beneficios que aporta como complemento alimenticio, concretamente las ventajas aporta a nuestra pelo y a nuestra piel.

aceite-de-arganEstos beneficios los logra gracias a que contiene altos niveles de betacaroteno, lo que consecuentemente le otorga propiedades regenerativas.

Una de las claves del éxito del aceite de argán ha sido el hecho de ser un elemento natural. Es decir, los tratamientos a los que se somete para la puesta a disposición de la población en general son mínimos. De ahí que sea tan recomendable y que su uso no perjudique la salud a largo plazo como sí hacen muchas otras sustancias artificiales creadas por laboratorios.

Siguiendo con nuestra intención de comentar los beneficios para el exterior de nuestro cuerpo, comentar que originariamente el aceite de argán se utilizaba para combatir los signos de la edad y el daño que causaba el sol en la piel de las personas. Concretamente, podemos utilizar este fantástico aceite para tratar piel seca y arrugas, ya que sus propiedades regenerativas dotan de elasticidad e hidratación a las células de todo el cuerpo. Además, también puede llegar a reducir muy significativamente marcas en la piel como pueden ser las causadas por la varicela o las estrías.

En cuanto al pelo, es fácil apreciar cómo después de consumir durante cierto periodo de tiempo aceite de argán el pelo luce brillante, sedoso y vivo.

El argán es un árbol propio de los territorios semidesérticos del suroeste de Marruecos y el oeste de Argelia. Dichos árboles pueden crecer hasta los 10 metros de altura y vivir hasta los 200 años. Como bien nos permite interpretar su nombre, Argania spinosa, tiene un numerosas espinas a lo largo de sus ramas y un tronco rugoso y bajo. Sus hojas alcanzan los 4 centímetros de largo y son de forma más bien ovalada.

Las flores del argán son pequeás y con colores verdes muy vistosos. El fruto por su parte, tiene una forma abombada y sus dimensiones pueden alcanzar los 4 por 3 centímetros. Dichos frutos se caracterizan por tener una piel suave y de considerable grosor en comparación con las dimensiones totales.

Junto con el aceite de onagra y el aceite de coco es uno de los aceites naturales esenciales más utilizados en España.

Leave a Reply