El Aceite de Germen de Trigo

¿Qué es el aceite de germen de trigo?

Se trata de un aceite vegetal obtenido directamente del germen del trigo. El germen es, dentro del grano de trigo, la parte encargada de germinar y crear una nueva planta. Y este es el motivo que el aceite que se obtiene es tan rico en nutrientes, ácidos esenciales y vitaminas.

El germen es el origen de la planta, lo que convierte al aceite del germen de trigo en un producto biológicamente muy activo. 

El germen de trigo está considero la mejor fuente existente de vitamina E (400mg/100g), no sólo por su elevada concentración, sino también por la facilidad de ser asimilado por nuestro organismo.

Información nutricional:

  • Vitamina EAceite esencial de germen de trigo
  • Vitamina F
  • Provitamina A
  • Ácido Omega 3
  • Ácido Omega 6
  • Octacosanol
  • Estearina
  • Ácido linoleico
  • Ácido palmítico
  • Ácido oleico

Como ocurre con todos los aceites, su calidad dependerá en gran parte de su proceso de obtención. En este caso, el aceite de germen de trigo con mejores propiedades es el obtenido por presión en frío.

Propiedades medicinales del aceite de germen de trigo:

Este aceite natural de origen vegetal se conoce esencialmente por los siguientes beneficios:

  • Vitamina E = Antioxidante. La vitamina E también tiene un claro efecto antioxidante en las células de nuestro organismo. Su ingesta permite la captura de radicales libres, que son los elementos causantes de los signos del envejecimiento y las arrugas. Tomar vitamina E de forma regular evita que se propaguen estos indeseables radicales por nuestro cuerpo y que nos mantengamos sanos y jóvenes durante mucho tiempo.
  • Evita afecciones cardiovasculares. La vitamina E es uno de los mejores aliados que se conocen actualmente para evitar problemas de corazón y asegurar la salud cardiovascular, especialmente en las personas mayores con problemas circulatorios, como pueden ser la hipertensión, los niveles de colesterol altos o la insuficiencia cardíaca.
  • Incrementa la fertilidad. Este aceite, debido a su origen embriónico, es utilizado por multitud de parejas por su capacidad de mejorar la fertilidad y la calidad ovocitaria. Su éxito radica en que gracias a sus propiedades antioxidantes favorece el buen funcionamiento de las mucosas vaginales y contribuye a la correcta regulación de los ciclos hormonales que afectan a la fertilidad de la mujer.
  • Evita problemas gastro-intestinales. Otro de los beneficios de la vitamina E es que refuerza las mucosas que tenemos repartidas por todo nuestro cuerpo. Lo que evitaremos tomando aceite de trigo será la aparición de úlceras digestivas u otras afecciones como la gastritis o el estreñimiento.

Propiedades y usos cosméticos del aceite de germen de trigo:

Las propiedades del aceite de germen de trigo en el ámbito de la cosmética y la belleza son excepcionales. Esto se debe nuevamente a su alto contenido en vitamina E (alfa-tocoferol) y ácidos grasos (monoinsaturados), que contribuyen a retrasar el envejecimiento de las células capturando los radicales libres que se generan en nuestro organismo.

¿Qué propiedades tiene este aceite?

  • mujer-mayor-madreEvita el envejecimiento prematuro. Como ya te hemos adelantado, los radicales libres son elementos que viajan por nuestro cuerpo causando el desgaste celular, lo que se manifiesta en signos de la edad o falta de cuidado tales como las arrugas, las ojeras o las estrías.
  • Previene la aparición estrías. Muchas mujeres acostumbran a utilizar el aceite de germen de trigo durante el post-parto para evitar la aparición de estrías, facilitar la recuperación de la piel y, en caso de haber tenido cesarea, ayudar a la cicatrización de la piel y evitar futuras marcas.
  • Previene la formación de arrugas. Además de prevenir que aparezcan nuevas arrugas, su alto contenido en ácido Omega 6 favorece la hidratación y elasticidad de la piel, permitiendo la eliminación de surcos profundos y, poco a poco y mediante masajes diarios, poder eliminar las marcas de expresión que tanto molestan.
  • Mantiene la salud del pelo. Este aceite también puede aplicarse para el cuidado del cabello. De hecho, es muy utilizado en productos de belleza para el cuero cabelludo tanto de hombres como de mujeres. En el caso de los hombres evita la generación de caspa, lo que a su vez es un remedio indirecto para la prevención de la caída del cabello. En el caso de las mujeres permite la nutrición del bulbo y alisa la cutícula. Además, gracias a sus propiedades emolientes podremos hidratar en profundidad el cabello y devolverle su luz original.

¿Cómo y para qué utilizar este aceite?

  • Como exfoliante. Para ello debemos realizar una mezcla de arcilla verde y aceite de germen de trigo. El mejunje resultante penetrará fácilmente en los poros consiguiendo que la dermis reciba todos los nutrientes y vitaminas que necesita para a la vez que la limpiamos en profundidad. Rápidamente notarás los efectos: ¡Una piel sana y luminosa en 5 minutos!
  • Como desmaquillador. De forma parecida a cuando lo usamos como exfoliante, debemos untarnos las yemas de los dedos con el aceite y extenderlo por toda la superficie facial dibujando círculos suavemente. La clave es notar como los músculos se mueven, eso significara que la piel se va ahuecando y deja entrar al aceite para que limpie los poros profundamente. Para las zonas delicadas como puede ser el contorno de los ojos, las comisuras o cerca de las orejas podemos utilizar un algodón para recoger mejor todos los restos de maquillaje sobrante. Recuerda que no es bueno irse a dormir con maquillaje. Con este remedio natural y casero conseguirás dos cosas: 1. Desmaquillarte sin usar productos químicos nocivos, y 2. Nutrir la piel antes de irte a dormir.
  • Como hidratante. Aprovechando las propiedades hidratantes y nutritivas del aceite de germen de trigo podemos crear una crema casera a base de arcilla blanca y miel. El resultado será una masa agradable al tacto que deberemos aplicar sobre las arrugas que quedamos difuminar. Lo que hará esta amalgama es será tonificar la piel madura y blanda haciendo un efecto lifting de forma natural y sencilla mientras la nutrimos gracias a las fantásticas propiedades de la miel. Si aplicas este remedio durante varios días rápidamente deberías notar los resultados.
  • cabello encrespadoPara la recuperación de cabellos dañados. Es habitual, especialmente después del verano o durante los meses de invierno tener que recurrir a tratamientos de recuperación intensiva de la salud capilar. Para pelos que han sufrido y se han estropeado podemos elaborar una mascarilla casera a base de aceite esencial de germen de trigo. El método más sencillo para ello es poniendo unas gotitas de este aceite en tu mascarilla habitual. Si no quieres utilizar productos químicos o quieres aprovechar las propiedades de otros productos naturales también puedes hacer una mascarilla de aguacate con aceite de germen de trigo y aceite de jojoba. ¡Te encantará!
  • Para reducir las marcas de la piel. Del mismo modo que es capaz de reducir las cicatrices también podemos eliminar marcas de la piel con este aceite. Para potenciar su efecto podemos combinarlo con aceite de rosa mosqueta. El modo de aplicación es sencillo, solamente deberemos untarnos los dedos con unas pocas gotas de aceite esencial y hacer friegas sobre la zona afectada. Repitiendo este proceso durante varias semanas se apreciarán los resultados.

¿En qué dosis lo debo tomar?

La posología del aceite de germen de trigo depende evidentemente de la persona y de los objetivos que se quieran lograr. En principio se recomienda tomar un cucharada de este aceite al día. Los efectos principales serán una clara mejora del tránsito intestinal mediante la regulación de la flora interna, la hidratación de la piel y la regulación de los niveles adecuados de vitamina E.

Los principales formatos en los que puede encontrarse este aceite son perlas y líquido. Dependiendo de cómo y cuándo quieras tomarlo te interesara un formato u otro. Te recomendamos consultar con tu farmacéutico las dosis para cada caso. También recomendamos siempre consultar las contraindicaciones del aceite de germen de trigo para evitar efectos secundarios inesperados.

De hecho, a la hora de valorar la dosis diaria de aceite esencial del germen de trigo deberemos saber su composición, ya que a partir de aquí podremos saber la cantidad de componentes como, por ejemplo, la vitamina E. La vitamina E, como ya hemos comentado, es uno de los principales elementos presentes en este aceite esencial, y según los expertos, las dosis de esta sustancia para un adulto es de aproximadamente 10mg al día.

Si analizamos los datos de información nutricional de algunos botes de aceite de germen de trigo en la farmacia veremos que aproximadamente en el volumen equivalente a una cuchara sopera tendremos unos 18mg de vitamina E. Lo que supone prácticamente el doble (1,8 veces) la cantidad diaria que necesita nuestro cuerpo para un correcto funcionamiento.

¿Dónde puedo comprar aceite esencial de germen de trigo?

El aceite esencial de germen de trigo puede comprarse en farmacias o herbolisterias. Sin embargo, el problema principal de estos sitios es que sus productos son muy limitados, ya que normalmente no tienen más de un modelo por cada tipo de producto.

La alternativa que se está imponiendo de manera clara en la compra de aceites esenciales es hacerlo por Internet.
En AceiteDeOnagraWeb.net tenemos todos los aceites esenciales que puedas imaginar y al mejor precio. Así que si quieres el tuyo cómpralo aquí y así nos ayudas a continuar con este proyecto que tanto nos apasiona. Muchas gracias.