Ácido Hialurónico

El Ácido Hialurónico, también llamado hialuronato de sodio, es una molécula de textura y aspecto viscoso, presente de manera natural en los seres humanos (unos 15 g de promedio), especialmente en la piel, las articulaciones de los huesos y las zonas cartilaginosas. En las últimas décadas ha recibido incontables usos médicos, farmacológicos y cosméticos gracias a sus propiedades hidratantes, voluminizantes, reafirmantes y rejuvenecedoras, que no tienen nada que envidiar a las del colágeno.

Aumento de labios con ácido hialurónicoDescubierto en 1934 por Karl Meyer y comerciado por primera vez en 1942, el ácido hialurónico (simbolizado como AH) tiene la asombrosa capacidad de atraer e inmovilizar el agua en nuestro organismo, mejorando la salud de nuestras células. Así pues, no debe sorprendernos que constituya uno de los principios activos más empleados en los tratamientos antiedad. También son habituales las combinaciones entre esta molécula y la rosa mosqueta en cosméticos reductores de estrías.

Desde los años noventa, el sector de la estética y la belleza ha sabido aprovechar los muchos beneficios del ácido hialurónico para el cuidado facial, corporal y capilar, y en este artículo te invitamos a descubrir todos y cada uno de ellos, sin olvidarnos de su modo de aplicación ni de sus posibles contraindicaciones y efectos secundarios.

¿Qué propiedades tiene el ácido hialurónico?

Las células y los tejidos de la piel son los grandes beneficiados del hialuronato de sodio, cuyas extraordinarias propiedades tienen aplicaciones diversas:

  • Combate los radicales libres. Para evitar los daños asociados a los rayos ultravioleta, numerosas cremas solares incorporan ácido hialurónico a su fórmula. Además, previene las mutaciones genéticas como consecuencia de la exposición solar.
  • Poderoso hidratante. Gracias a su capacidad para retener el agua, no sólo ayuda a restablecer los niveles de hidratación sino que contribuye a conservar la tersura natural de la piel. Desde luego, el aceite de argán ha encontrado un competidor en este increíble polisacárido.
  • Contra el envejecimiento. La división y multiplicación celular se verán incrementadas con el uso del ácido hialurónico, dado que interviene activamente de estos procesos de renovación, tan importantes durante la vejez. Por si fuera poco, mejora el aspecto de la piel gracias a su mencionada acción hidratante y voluminizante.
  • Amortigua los golpes. Aunque pueda sorprender, el uso de este polisacárido en las articulaciones y el fluido sinovial reduce la vulnerabilidad de los huesos en caso de accidentes y golpes, minimizando así las temidas fracturas o fisuras.
  • Repara y regenera los tejidos. Paralelamente al punto anterior, su capacidad para incentivar la renovación celular es clave en la reparación de los tejidos daños, así como en su posterior regeneración. Sin lugar a dudas, una de las grandes propiedades del ácido hialurónico.

Usos del ácido hialurónico en crema

Mujer sin arrugas con piel sanaSalud y belleza pueden beneficiarse de los diferentes aplicaciones del ácido hialurónico, tanto a nivel externo como interno, como veremos en la terapia celular. A continuación, te invitamos a descubrir sus principales aplicaciones:

Pelo y cara:

El ácido hialurónico ha demostrado una gran eficacia contra los signos de la edad, proporcionando una mayor elasticidad, vitalidad y turgencia a las células de la piel. Asimismo, su acción hidratante y regenerativa ayudan a corregir las líneas de expresión, las arrugas y las cicatrices. Desde luego, una poderosa alternativa a la cirugía y los tratamientos más invasivos.

Aumento de labios:

En este caso, se realizan inyecciones de finas hilos de gel en la superficie de los labios. El hialuronato sódico forma una estructura consistente y firme que mantiene el la forma del labio de manera inalterable.

Además de ser una mejora aparente a nivel externo, también lo es a nivel interno, ya que la inyección de ácido hialurónico hidrata y nutre el labio desde el interior y ayuda a combatir los radicales libres.

Remodelante de nariz y labios:

Con el objetivo de aumentar su volumen, es común emplear el ácido hialurónico puro en las orejas y la nariz a través de inyecciones finas. Este remodelarte tiene una duración 2-3 años, y está considerado como más seguro y natural que el metacrilato, la silicona o el popular bótox. El método de aplicación es similar a estos remedios, mediante infiltraciones del principio activo en la zona a modelar.

Remodelante de glúteos:

Los especialistas de la estética recomiendan habitualmente el ácido hialurónico como relleno para la zona de los glúteos. A diferencia de la toxina botulínica, esta molécula interactúa y se integra con naturalidad en las células, sin rechazos ni efectos adversos.

En la terapia celular o medicina regenerativa:

Más allá de sus aplicaciones cosméticas y estéticas, el ácido hialurónico se emplea entre los oftalmólogos para corregir las cataratas y entre los médicos para aliviar el dolor en los pacientes con úlceras bucales.

Por otra parte, la artritis también ha encontrado un enemigo en el hialuronato de sodio gracias a la viscosuplementación. Este proceso permite lubricar las articulaciones mediante infiltraciones y contrarrestar la carencia de polisacárido en las rodillas y otras zonas. De acuerdo a estudios recientes, este polisacárido podría ralentizar el avance de la osteoartritis.

¿Cuáles son las contraindicaciones del ácido hialurónico?

Exceptuando casos de hipersensibilidad, ningún paciente ha experimentado efectos secundarios con la aplicación de esta molécula. Tampoco son notables las reacciones alérgicas, estimadas en un 3-5% de las personas que se someten al tratamiento. No obstante, el ácido hialurónico no está exento de contraindicaciones, que afectan principalmente a los siguientes estados:

Lactancia

Mientras se desarrolle el periodo de lactancia, este compuesto y sus derivados quedan estrictamente prohibidos, tanto en forma de cosméticos como de inyecciones, a falta de estudios que avalen su seguridad.

Embarazo

Desconocemos los efectos del ácido hialurónico vía oral durante el embarazo, por lo que es conveniente abstenerse o interrumpir el tratamiento. Sin embargo, su aplicación en forma de inyecciones o de cremas sobre la piel se considera segura.

No obstante, debes saber que las molestias, las irritaciones, los enrojecimiento e incluso los hematomas pueden aparecer durante los primeros compases del tratamiento, desapareciendo pasadas unas 48 horas. Para mayor seguridad, te recomendamos consultar a tu médico si experimentas estos u otros síntomas.

En vista de lo anterior, el ácido hialurónico ha resultado ser un aliado insospechado de nuestra belleza y salud. ¿Qué te ha parecido el artículo? Puedes descubrir muchos más en nuestra categoría de remedios naturales para la belleza.

Leave a Reply