Recetas de mascarillas para el pelo seco y sin brillo

Un cabello seco y sin brillo es un reflejo bastante negativo de nuestros hábitos, cuidados e higiene capilar. A menudo incluso es sintomático de una salud deficiente. La sequedad capilar está causada principalmente por los elementos químicos presentes en tintes y lociones, una exposición prolongada a los rayos solares o simplemente una secreción sebácea inusualmente baja por condicionantes genéticos. La pérdida de luminosidad, por su parte, puede estar motivada por innumerables factores: déficit nutricional, cosméticos inapropiados o alteraciones hormonales.

En este artículo te explicaremos cuáles son las mejores mascarillas para el pelo que podrás hacer tu misma en casa. Para ello te mostraremos paso a paso cómo utilizar productos caseros como el yogur natural, las almendras dulces, el aguacate o el huevo para elaborar tu propia mascarilla para el cabello seco y sin brillo. Además, te ofreceremos una serie de consejos que te ayudarán a sacarles el máximo partido y devolver la belleza y salud a tu cuero cabelludo.

1 Consejos para el buen uso de las mascarillas para el cabello

cabello encrespado

A diferencia de otros problemas capilares, el pelo seco y sin brillo puede solucionarse con relativa facilidad, especialmente si combinas algunas de las mascarillas para el cabello que te descubriremos a continuación. Ahora bien, la eficacia de sus ingredientes naturales disminuirá drásticamente si no sigues estas buenas prácticas:

  • Altas temperaturas. Evita utilizar planchas y secadores con excesiva frecuencia, pues contribuirán a resecar aún más el cabello.
  • Cepillado. Los peines de cerdas naturales y separadas son idóneos para tratar el cabello seco y dañado, pues lo desenrederán con mayor suavidad, evitando roturas innecesarias.
  • Tintes y colorantes. Estos productos, que a menudo son los causantes de una fibra capilar opaca, contribuyen a la deshidratación capilar y deben ser, por lo tanto, excluidos durante un tiempo.
  • Champús específicos. Después de aplicarnos cualquiera de estas mascarillas, es recomemdable lavarnos con champús específicos para nuestro tipo de cabello.

2 Mascarilla con almendras dulces para para el pelo seco

Como probablemente sepas, las almendras dulces se encuentran entre los mejores amigo del cuidado capilar. Su contenido en vitamina E, ácido fólico y minerales diversos (magnesio, calcio, etc.) son magníficos para acondicionar y nutrir las fibras capilares de forma natural, sobre todo si vemos que nuestro pelo está muy dañado. Puedes prepararla tú mismo/a desde casa sin grandes inversiones de tiempo ni dinero:

  • Paso 1. Primeramente calienta el extracto oleoso de almendras y mézclalo con un huevo bien batido, creando una solución uniforme y de textura más o menos cremosa.
  • Paso 2. Seguidamente aplica tu mascarilla sobre la melena húmeda, desde la raíz hasta las puntas, con ayuda de una toalla. Cronometra alrededor de 25-30 minutos antes de retirar los restos utilizando un champú de confianza.

3 Mascarilla con miel para el cabello sin brillo

Además de ser un endulzante increíblemente delicioso, la miel estimula la producción de queratina en nuestro cabello, reparando sus puntas y protegiéndolo contra la sequedad y otras amenazas. Puedes beneficiarte de sus cualidades antioxidantes y astringentes utilizando esta mascarilla, cuya elaboración está al alcance de todos:

  • Paso 1. Comenzaremos triturado un plátano mediano hasta darle una textura de papilla, troceándolo primero y aplastándolo después con un tenedor u otro enser de cocina. Seguidamente le añadiremos:
  • Paso 2. Por último, nos aplicaremos la mascarilla extendiéndola por todo el cabello y la dejaremos actuar durante unos 25-30 minutos aproximadamente. Después, nos enjuagaremos con nuestro champú habitual.

4 Mascarilla de aceites vegetales para el cabello sin brillo

pelo fino y sedoso

Extractos vegetales tan cotidianos como el aceite de oliva y otros más exóticos como el aceite de argán o de coco pueden ser grandes aliados para combatir la falta de luminosidad capilar. Las vitaminas, minerales y acción hidratante de estos aceites, en combinación con los nutrientes del huevo, dan lugar a una mascarilla natural de propiedades milagrosas, que puedes elaborar siguiendo estos pasos:

  • Paso 1. Añade a un bol u otro recipiente dos cucharadas de cualquiera de estos extractos oleosos, la yema de huevo y algún espesante natural, como la miel, la mayonesa o similar. Seguidamente lo batirás hasta conseguir una mezcla lo más homogénea posible.
  • Paso 2. Distribuye la mezcla resultante por todo tu cabello, sin dejar zonas libres, permitiendo que actúe durante al menos 25 o 30 minutos. Por último, deshazte de los restos con tu champú habitual.

Recuerda que puedes consultar el listado de los mejores aceites esenciales naturales aquí.

5 Mascarilla de huevo y aguacate para el pelo seco y encrespado

Gracias a su alto contenido en vitaminas y grasas saludables, el aguacate ayuda a restablecer los folículos pilosos opacos y secos y a evitar el encrespamiento. La yema de huevo, por su parte, aporta volumen y luminosidad al cuero cabelludo. Para beneficiarte de ellos, sigue estos pasos:

  • Paso 1. En primer lugar, mezcla en un recipiente la pulpa del aguacate, una cucharada de aceite de coco y la yema del huevo, batiéndolos después hasta conseguir una solución uniforme.
  • Paso 2. Aplícala a tu cabello, desde la raíz hasta las puntas, y envuélvelo con una toalla humedecida con agua tibia, permitiendo que la mascarilla actúe durante unos 30 minutos. Seguidamente enjuaga tu pelo hasta eliminar los restos de esta mascarilla.

6 Vídeo sobre recetas para mascarillas de pelo:

Otros remedios naturales para cuidar y mejorar el estado de nuestro cabello:

Desde luego, pocos remedios son tan sencillos, económicos y eficaces como esta mascarilla para el cabello seco y sin brillo, que te animamos probar. ¿Te ha gustado el artículo? ¿Cuál crees que es la mejor mascarilla casera para el pelo? Te invitamos a que nos cuentes tu experiencia en la sección de comentarios. Si tienes alguna duda también puedes enviárnosla desde ahí. ¡ Un besito y hasta pronto !

Leave a Reply