Semillas de lino

Por sus extraordinarias propiedades y beneficios, las semillas de lino están consideradas como un superalimento de origen natural, válido para adelgazar, fortalecer la fibra capilar, regular el colesterol, combatir el estreñimiento y otras dolencias. La industria cosmética y farmacológica se benefician en la actualidad del altísimo contenido en fibra dietética y ácidos grasos (Omega 3, Omega 6 y Omega 9) que ofrecen estas semillas milagrosas.

Este cereal, perteneciente a la planta del lino o Linum usitatissimum, es uno de los ingredientes estrella de la Dieta Dukan y de otros regímenes alimenticios ampliamente aceptados por los nutricionistas. En este artículo te descubriremos para qué sirven las semillas de lino, además de profundizar en sus cualidades medicinales y estéticas. Por si fuera poco, repasaremos cuáles son las formas más recomendables de consumir este maravilloso remedio, cuyos beneficios te sorprenderán.

1 ¿Cuáles son las propiedades de las semillas de lino?

En los últimos años el consumo de semillas ha incrementado su popularidad y aceptación entre los especialistas en alimentación, gracias a la variedad, valor y riqueza de sus aportes. Las del Linum usitatissimum no son ninguna excepción, como vamos a comprobar:

1.1 Fibra

Los mucílagos y lignina de la fibra están presentes en estos cereales, cuyo consumo está indicado para combatir el estreñimiento y los problemas gastrointestinales. Sin duda, estamos ante una de las propiedades de las semillas de lino más provechosas entre las personas que buscan adelgazar.

1.2 Ácidos grasos Omega 3

Como hemos señalado, la linaza proporciona importantes aporte en ácidos grasos del tipo Omega 6, Omega 9 y especialmente Omega 3, que ocupan más de un 75% de la composición de sus semillas.

1.3 Vitaminas

Pero estas semillas también son ricas en vitaminas del grupo B, C, E y K, todas ellas con valiosas propiedades antioxidantes.

1.4 Proteínas, minerales y antioxidantes

La linaza contiene una alta concentración de magnesio, calcio, potasio y otros minerales, así como numerosos compuestos antioxidantes y fenólicos. Por otra parte, sus proteínas vegetales no tienen nada que envidiar a las del Aloe vera u otros remedios naturales, siendo su calidad y aporte incomparablemente mayores.

2 Beneficios de las semillas de lino

Como consecuencia directa de algunas de estas propiedades, nuestra salud, belleza y bienestar pueden beneficiarse de las semillas de lino.

2.1 Contra las dolencias inflamatorias

El riesgo de enfermedades como la artritis y la artrosis puede reducirse y combatirse con el consumo de linaza gracias a su elevada concentración de ácidos grasos Omega 3.

2.2 Contra el estreñimiento

Los efectos benéficos de la fibra sobre el tránsito intestinal no necesitan carta de presentación. Por lo tanto, las personas con problemas de estreñimiento tienen una cita obligada con estas semillas.

2.3 Para el colesterol

Una vez más, la presencia de Omega 3 y Omega 6 entre sus compuestos ayudan a regular el colesterol alto, reduciendo además los niveles de grasa en la sangre. De esta forma, la linaza disminuye el riesgo de sufrir obstrucciones en las arterias e infartos.

2.4 Ayuda a adelgazar

La ausencia de estudios sólidos que avalen sus cualidades adelgazantes ha generado muchas incógnitas entre los consumidores. No obstante, su alto contenido en fibra tienen un efecto saciante en nuestro organismo, y los ácidos grasos Omega 3 actúan como diuréticos naturales, activando la eliminación de toxinas y líquidos en nuestro organismo.

2.5 Protege el cabello

Gracias a sus antioxidantes, vitaminas y minerales, las semillas de lino fortalecen el cuero cabelludo, manteniéndolo fuerte y brillante.

3 ¿Qué contraindicaciones tienen las semillas de linaza?

  • Al igual que sucede con el aceite de argán, la linaza, también conocida como lino dorado, debe consumirse sin exceder la dosis establecida (de 15 a 20 gramos al día), dado que puede ocasionar dolores y alteraciones intestinales como la diarrea.
  • Por otra parte, quienes sufran de diverticulitis deberán abstenerse.
  • Por otra parte, es conveniente que las mujeres en estado de lactancia o embarazo consulten a su médico cuál es la dosis más recomendada.

Como puedes comprobar, sus contraindicaciones no son notables, aunque si tienes cualquier duda debes antes consultar a un médico.

4 Cómo tomar las semillas de lino

Las muchas cualidades de estas semillas pueden aprovecharse de diferentes formas, todas ellas tan saludables como deliciosas. Sea cual sea tu elección, te recomendamos guardar la linaza en un lugar fresco, siempre en recipientes herméticos, para así conservar sus propiedades.

Asimismo, debes saber que las semillas que presentan un color marrón no son nocivas; al contrario, su contenido nutricional es mayor que el resto y, por lo tanto, te recomendamos consumirlas.

4.1 Enteras y crudas

A pesar de ser una forma de consumo poco ortodoxa, tomar la linaza directamente, sin molerla, ni tostarla ni someterla a otro tratamiento, no altera su valor y aporte nutricional, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Si el sabor de las semillas enteras te desagrada, te recomendamos incorporarlas a un yogur, muesli, tarta de manzana u otro postre saludable.

4.2 Molidas

Cada una de estas semillas atesora en su interior los ácidos grasos Omega 3, por lo que molerlas ayudará a nuestro organismos su correcta absorción y metabolización. Para ello, puedes utilizar un mortero sencillo o un molinillo de café. También puedes adquirir aceites y suplementos de linaza y mezclarlos con agua, postres u otros alimentos.

4.3 Con alimentos salados

Ensaladas, carnes, verduras, guisos y otros platos adquieren matices interesantes con las semillas de linaza, además de ser un modo excelente de integrarlas en nuestra dieta. Puedes espolvorear la linaza directamente sobre los alimentos cocinados o durante su preparación. Potenciar sus cualidades con semillas de sésamo o de chía es una gran idea.

Te dejamos con este vídeo para que veas como tomar las semillas de lino 🙂

5 Dónde comprar semillas de lino dorado

En nuestra tienda online encontrarás la mejor selección de lino dorado. Al ser online, podrás enviártelo directamente a tu casa de forma sencilla y rápida.

Puedes leer otros artículos relacionados con la linaza aquí:

Así pues, las propiedades de la linaza tienen muchísimo que ofrecerte, por lo que si todavía no las has probado, confiamos en que nuestras explicaciones te animen a hacerlo. ¿Te ha gustado el artículo? Puedes leer muchos más en nuestra categoría de remedios naturales para la salud.

Leave a Reply