El aceite esencial de aguacate se obtiene de la pulpa del aguacate. Sus altos niveles de ácidos de tipo monoinsaturado y polinsaturado lo convierten en un aceite muy valioso para usos cosméticos.
El aguacate ha tenido una gran acogida en la dieta mediterránea, principalmente por lo bien que encaja en ensaladas y platos ligeros, aportando algo de consistencia y frescura.
El árbol de aguacate crece en zonas tropicales y subtropicales, concretamente en países como Perú, México, Chile o el sur de Estados Unidos.
A continuación te presentamos sus propiedades, sus usos más habituales y cómo elaborar una mascarilla de aguacate tu misma. ¿Nos acompañas?
Contenido
Propiedades del aceite de aguacate
- Anti-edad natural. Numerosos estudios han demostrado la capacidad del aguacate de capturar y eliminar los radicales libres de nuestro organismo. Los radicales libres son causantes del envejecimiento celular, lo que se manifiesta en forma de arrugas y manchas. El aceite de aguacate o palta contribuye a su eliminación.
- Antioxidante. El aceite de aguacate contiene vitaminas B, C, E y K que evitan el desgaste celular acelerado. De hecho, la vitamina E favorece la regeneración de las células, tanto capilares como cutáneas, convirtiéndose en un aliado perfecto para mantener nuestra belleza natural.
- Rico en minerales esenciales. Su alto contenido en minerales esenciales para el organismo, como son el magnesio, el hierro o el potasio, contribuye a evitar el desgaste excesivo del sistema nervioso y mantener el orden en los ciclos metabólicos de nuestro cuerpo. Es por ello que muchas embarazadas lo toman, sobre todo porque además el aguacate es rico en ácido fólico, esencial durante el periodo de embarazo.
- Rico en fibra. Esto lo hace un alimento fácil de digerir y que contribuye a mantener limpio y en orden el sistema digestivo. Si nos encontramos mal porque hemos tomado algo que no nos ha sentado bien podemos probar de preparar guacamole con aguacate, guindilla y limón. La combinación de estos tres alimentos es perfecta para purgar el sistema gastrointestinal y devolverlo a su estado natural. El aguacate aporta la fibra esencial para mantener la flora intestinal, la guindilla aporta el picante que activa los ácidos estomacales que eliminaran todo aquello innecesario, y finalmente el limón ácidos y vitamina C, que ayudarán a digerir mejor los alimentos.
- Hidratante para el pelo y la cara. Como muchos otros aceites esenciales naturales, el aceite de aguacate es rico en ácidos grasos. El omega 3 es uno de ellos y es especialmente indicado para hidratar en profundidad las células del cabello y la piel. Además de aplicarlo en zonas delicadas y sensibles como puede ser la cara, también podemos utilizarlo para callos o zonas especialmente secas en las que sea necesaria una acción de choque. Es tan fácil como untarnos los dedos con unas pocas gotas y masajear la zona afectada hasta que la piel o el cabello hayan absorbido todo el líquido.
- Rico en nutrientes. Los principales nutrientes del aguacate se encuentran en su piel y en su semilla. La mejor manera de aprovecharlos será mediante infusiones. Una manera de aprovechar la piel es haciendo zumos con la carne y la piel del aguacate usando una licuadora.
Principales usos del aceite de aguacate
El aceite de aguacate se caracteriza por su polivalencia. Podemos utilizarlo tanto en el ámbito de la cosmética como en el ámbito de gastronómico.
Usos cosméticos:
Es muy común encontrar a este aceite presente en cremas de prestigiosos laboratorios debido a que su principio activo es un poderoso hidratante natural. Podemos aplicarlo en la piel y en el cabello, y en ambos casos ofrecerá vitalidad y fortaleza a las células:
- Piel. Es especialmente indicado para pieles secas y dañadas, ya que penetra en profundidad e hidrata desde dentro. Gracias a sus vitaminas de tipo B contribuye a reducir los signos del envejecimiento y a alisar arrugas existentes. Podemos aplicarlo mediante mascarillas y cremas en el cutis y en el resto del cuerpo.
- Cabello. En caso de pelos encrespados y secos, puede ser muy recomendable utilizar este aceite, ya que lo deja suave y sedoso al instante. En este caso también podemos hacer una mascarilla en nuestra casa de forma sencilla. (Un poco más adelante te mostramos cómo elaborar una mascarilla de aguacate para el pelo)
- Uñas. Del mismo modo, si nuestras uñas están despuntadas o algo quebradas podemos humedecerlas con aceite de aguacate para reforzarlas y darles un aspecto más sano.
Usos gastronómicos:
El aguacate como fruto está presente en cada vez más platos. Es habitual encontrarlo en ensaladas de verdura o pasta. El aceite de aguacate, por su parte, puede utilizarse en más variedad de platos, por ejemplo, humus, ensaladas, como salsa en platos de carne o incluso en patés.
Aunque no se trata de un uso gastronómico como tal, con el aguacate también se pueden hacer infusiones. Para ello aprovecharemos su semilla o “hueso”. Primero deberemos rallarla utilizando un rayador de queso o un pelador de patatas. Seguidamente lo pondremos en una taza de agua recién hervida para que desprenda toda su esencia. Tras dejarla reposar durante unos minutos ya podremos disfrutar de nuestro te de aguacate.
Cómo hacer una mascarilla de aceite de aguacate
A continuación se muestra un vídeo en el que se explica cómo preparar una mascarilla de aceite de aguacate casera para la cara:
¿Dónde puedo comprar aceite de aguacate o palta?
Desde aceitedeonagraweb puedes comprar tus aceites esenciales favoritos.