El aceite de semillas de chia es comúnmente conocido por ser el aceite natural con mayor concentración de Omega 3, 6 y 9. La planta de la que se obtienen las semillas, la Chía o Salvia Hispánica, es una planta que descubrieron los aztecas y utilizada durante generaciones por su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados, beneficiosos y antioxidantes naturales.
Sus principales beneficiosos se centran en la salud cardiovascular y el aporte básico de vitaminas y minerales naturales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Su nombre proviene del lenguaje Maya, y significa “fuerza”. Esto se debe a que los antiguos guerreros lo utilizaban como estimulante y como remedio natural para evitar problemas circulatorios, gastro-intestinales y fiebres.
Contenido
¿Cuáles son las propiedades del aceite de chia? ¿Para qué sirve?
Las propiedades del aceite de semillas de chía se centran en el ámbito de la salud. A continuación te contamos para qué sirve y porqué es tan bueno para el organismo:
Beneficioso para el corazón:
Las semillas de chía presumen de una gran concentración de ácidos grasos del tipo: Omega 3, Omega 6 y Omega 9. Esto lo convierte en un alimento indicado para personas que padecen afecciones cardiovasculares.
El principal efecto de estas semillas es que evita la inflamación de los músculos cardíacos, las arterias y las venas. Esto, sumado a que ofrece una mayor fluidez de la sangre, consigue que la circulación del flujo sanguíneo sea el adecuado gracias a unos conductos sanos, flexibles y limpios.
Una duda común en este sentido es si el aceite de chía puede provocar un incremento de los valores del colesterol llamado “malo”, el LDL, y la respuesta es no. Básicamente porque los grasos de este aceite son poliinsaturados en lugar de saturados, lo que evita que la generación de colesterol “malo”.
Además, al tratarse de un alimento antiagregante plaquetario y vasodilatador, también podremos utilizarlo para reducir dolores puntuales de cabeza generados por el estrés o el cansancio sustituyendo así a la famosa aspirina, que no deja de ser un producto químico que contiene numerosos excipientes de efecto desconocido para muchos.
Reduce inflamaciones:
El aceite de semillas de chia se utiliza es muy utilizado para reducir inflamaciones, prácticamente de cualquier naturaleza. Pueda ser válido tanto para evitar las inflamaciones derivadas de la artritis como las generadas por la psoriasis, el síndrome de Crohn o un simple golpe en una articulación.
Utilizado en dietas para adelgazar:
Últimamente es bastante frecuente encontrar las semillas de chía presentes en dietas efectivas para adelgazar. Esto es debido a su altísimo contenido de fibra, lo que hace que sea capaz de absorber grandes cantidades de agua y provocar una sensación de saciedad.
Al mismo tiempo, favorece el tránsito intestinal y evita que el cuerpo almacene líquidos de forma innecesaria. Muchas personas lo utilizan como sustituto del glucomanano.
No hay una cantidad fija de chía establecida en las dietas, aunque sí que acostumbran a consumirse dosis de 30 gramos.
Efectivo remedio antiedad:
Las semillas de chia son un remedio antienvejecimiento por varias razones:
- En primer lugar, porque aporta gran parte de las cantidades necesarias recomendadas de calcio, fósforo, manganeso o magnesio para el buen funcionamiento del organismo.
- En segundo lugar, es un potente antioxidante natural, que contribuye a proteger al cuerpo de posibles virus o tumores.
- En tercer lugar, porque captura los radicales libres, que son los elementos causantes de la generación de arrugas y demás elementos indicadores del envejecimiento.
- En cuarto lugar, porque contribuye a mantener un buen estado de la salud mental, ya que especialmente el ácido Omega 3 es un gran aliado para la memoria.
Contribuye a fortalecer el sistema inmunológico:
Las semillas de chia se consideran un “superalimento”. Esto se debe a que contineen una cantidad homogénea de los principales minerales, vitaminas y nutrientes que el cuerpo necesita a diario para funcionar.
Principalmente incorpora a nuestra dieta los siguientes elementos
- Minerales: Calcio, fósforo, magnesio y manganeso
- Vitaminas de los grupos: A, B, D, E y K.
- Ácidos grasos poliinsaturades.
- Antioxidantes naturales.
- Rico en fibra
Qué cantidad diaria de chía debe consumirse?
Depende del uso que se le quiera dar, de la edad, del sexo, etc. Aunque normalmente se acostumbra a tomar una dosis de 25 gramos de aceite de semillas de chía mezclado con limón.
En cualquier caso, cuando compres su aceite, tanto en cápsulas o pastillas como en gotas, podrás leer en el prospecto la posología del producto y adaptar la dosis a tu situación.
También se puede elaborar un te directamente con las semillas de la chia. El sabor es peculiar pero muy agradable.
Datos curiosos:
- No contiene colesterol, ya que se trata de un alimento vegetal.
- Es uno de los alimentos con mayor concentración de Omega 3.
- Al mismo tiempo, la proporción de ácidos grasos es prácticamente insuperable por otros alimentos como el salmón, por ejemplo.
- Al aportar altos niveles de calcio, es recomendable para personas con intolerancia a la lactosa para obtener las cantidades diarias necesarias de este mineral.
- Contribuye a evitar la absorción de colesterol en la sangre.
- Aporta vitaminas de tipo A, B, D, E y K.
Otros aceites esenciales de obtención natural de características parecidas son los siguientes:
- El aceite de onagra, que es bueno para regular los ciclos hormonales de la menopausia y la menstruación.
- El aceite de romero, que previene de infecciones y es fácil de preparar en casa.
- El aceite de argán, que es bueno para el pelo y la piel.
- El aceite de orégano, que en muchos lugares se utiliza principalmente por su aroma intenso y su capacidad de limpiar la piel en profundidad.
- El aceite de aguacate, que se utiliza para hacer mascarillas muy potentes para el tratamiento intensivo del cabello.
A continuación os dejamos un vídeo resumen sobre el aceite de semillas de chía: