La Achicoria es una planta, perteneciente a la familia de las Asteráceas, poseedora de múltiples propiedades curativas, motivo por el que recibe usos medicinales y estéticos en los cinco continentes. Tanto es así que puede encontrarse en laxantes, infusiones, tratamientos digestivos, ensaladas e incluso como alternativa a los granos del café.
En este artículo profundizaremos en los beneficios y propiedades de la achicoria, repasando sus diferentes usos y sus posibles efectos secundarios. Asimismo te descubriremos cómo puedes elaborar una infusión con esta planta milagrosa, que poco tiene que envidiar al Té de Rooibos.
Contenido
¿Qué es la Achicoria?
La planta achicoria, cuyo nombre científico es Cichorium intybus, cuenta con más de 20 mil especies repartidas por Europa, África, América, Oceanía y Asia, tanto silvestres como de cultivo. Crece especialmente en terrenos baldíos, pudiendo encontrarse en las márgenes de las carreteras, siempre al abrigo de climas templados.
Morfológicamente resulta inconfundible. Su tallo, de porte cilíndrico, supera fácilmente los 70 centímetros de altura, y sus flores azules pueden admirarse en el periodo estival, durante las primeras horas del día, y suelen recolectarse en otoño. Sus hojas dentadas, de gusto amargo, ofrecen al ser humano un poderoso tónico y depurativo natural, al altura de las semillas de papaya.
Propiedades de la Planta de achicoria
Innumerables vitaminas, taninos y minerales se dan cita entre los principios activos de esta planta curativa, que no te decepcionará:
1. Propiedades nutricionales
La achicoria destaca, en primer lugar, por su alto contenido vitamínico, sobre todo del grupo B y C, lo que nos ayuda a entender sus cualidades antioxidantes. La presencia de taninos le confiere efectos astringentes, depurativos y desinfectantes, altamente beneficiosos para el intestino, favoreciendo a su vez la absorción de calcio, hierro y otros minerales.
Por último, el bajo contenido calórico de sus hojas (18 Kcal por cada 100 gramos), así como sus cualidades saciantes, convierten a la achicoria en un complemento ideal para quienes desean bajar de peso.
2. Beneficios de la achicoria
Como consecuencia de algunas de las propiedades antedichas, la achicoria es un aliado perfecto para reducir o solucionar:
- Colesterol. Suelen incluirse en los regímenes para hipercolesterolemia por su capacidad para bajar el colesterol.
- Somnolencia. Sus cualidades estimulantes, similares a las de la cafeína, ayuda a reducir tanto la astenia como la somnolencia.
- Acné. Puntos negros, granitos y otras imperfecciones de la piel pueden combatirse con achicoria, por sus principios activos astringentes y desinfectantes.
- Problemas digestivos. Gracias a sus propiedades diuréticas y a los mencionados efectos laxantes, es un excelente colerético natural.
- Diabetes. Tanto las hojas como las raíces tienen un alto contenido en insulina, por lo que su consumo en forma de decocciones es recomendable para los diabéticos.
Contraindicaciones y efectos secundarios de la achicoria
Con independencia de su estado o medicación, ninguna persona debe exceder la dosis recomendada de achicoria (3 tazas de un litro de agua con unos 30 gramos de poleo). En cualquier caso, recomendamos consultar a un profesional sanitario para que pueda aconsejarte debidamente.
En líneas generales, su consumo está contraindicado en el caso de padecer dolencias como:
- Artritris
- Gota
- Anemia
- Cólicos en el riñón
- Úlceras estomacales.
Asimismo, un porcentaje minúsculo de nuestra población es hipersensible a la raíz de achicoria, como también sucede con la planta del té de Rooibos. En consecuencia, su contacto directo con la piel puede generar irritaciones y su ingesta produce reacciones alérgicas y otras complicaciones. En los embarazos, por ejemplo, es conveniente consultar al médico.
¿Cómo preparar una infusión de achicoria en casa? (Truco para que no quede amarga)
Elaborar tu propia infusión de achicoria es facilísimo, y como descubrirás a continuación, no tardarás más de 20 minutos. Sigue nuestros pasos para sacar partido a esta planta milagrosa:
- Paso 1. Primeramente herviremos agua mineral en una tetera u otro recipiente, añadiendo una cucharada (20 gramos aprox.) de achicoria.
- Paso 2. Permitiremos que hierva durante 1-2 minutos, dejándolo después reposar entre 5 y 10 minutos (truco para que no quede amarga). A continuación extrae la bolsita o filtra los restos de achicoria con ayuda de un colador. La infusión resultante tendrá un color ambarino oscuro o parecido al café. Te recomendamos tomar de una a dos tazas cada día, siempre de acuerdo a la dosis prescrita por el fabricante o el profesoinal sanitario.
¡Vídeo resumen! ¿Para qué sirve?
En vista de lo anterior, la planta de achicoria es mucho más de lo que aparenta. Innumerables vitaminas, minerales y otros principios activos dan forma a sus propiedades, altamente beneficiosas para nuestro organismos. Su versatilidad es extraordinaria, además, pudiendo consumirse en forma en tés, sopas o deliciosas ensaladas.
¿Cuáles son las aplicaciones de la achicoria?
Parece claro que la achicoria es una planta muy cosmopolita. Pero también atesora una larguísima trayectoria que se remonta a civilizaciones tan antiguas como la egipcia, donde ya era utilizada como tratamiento purificante de las toxinas del hígado, la vesícula biliar o la sangre.
Sin embargo su ‘boom’ histórico tuvo lugar en la Francia y Gran Bretaña del siglo XVIII, con el descubrimiento de las aplicaciones de su raíz tostada como sucedáneo del café. Tradicionalmente ya se conocían sus beneficios contra las dolencias hepáticas.
Un siglo después comenzaron a utilizarse las hojas de achicoria en caldos y ensaladas muy saludables, que hoy han recibido un gran impulso gracias al auge de la Dieta Mediterránea y otras recetas saludables. Sus cualidades laxantes también han motivado que se utiliza contra el estreñimiento. Sin embargo, quizá sean las infusiones de achicoria su uso más extendido en la actualidad. Prepararlas es muy sencillo y económico.
Así pues, estamos ante un vegetal maravilloso, con múltiples bondades que devolverán la sonrisa a tu estómago y tu salud. ¿Te han gustado las propiedades achicoria? Puedes descubrir muchos más artículos en nuestra categoría de remedios naturales para la salud.
Ya has visto para qué sirve la achicoria y qué debes tener en cuenta antes de tomarla. Si tienes alguna duda o quieres que te hablemos acerca de alguna otra planta, por favor dinoslo. ¡ Un abrazo y hasta pronto ! : )