Té Rooibos | Sus Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones

El Té Rooibos es uno de los tés más populares, beneficiosos y cosmopolitas del mercado, con presencia en casi 150 países y unos principios activos con múltiples beneficios y aplicaciones. A diferencia de otros tés e infusiones, el de rooibos no procede de la llamada Planta del Té (Camellia Sinensis) sino del Aspalathus linearis, un arbusto que crece únicamente en las rocosidades del Cederberg, en las costas de Sudáfrica.

1 ¿Cuáles son las propiedades del té rooibos?

Como probablemente sepas, el té de rooibos comparte con el té rojo tanto su color como algunas de sus propiedades (no en vano recibe el nombre comercial de té rojo africano).

Entre las principales propiedades del té rooibos podemos destacar su elevado contenido en calcio, fluor y magnesio, siendo un gran aliado para la salud de nuestros huesos y dientes. También es rico en vitamina C, Quercitina y Flavonoides. Sus elevadas dosis de potasio, hierro, zinc y otros minerales ayudan a entender su popularidad entre los corredores y deportistas.

2. Usos y aplicaciones del té de rooibos

 

Como consecuencia de algunas de estas propiedades, el té de rooibos es excelente para un amplio abanico de infecciones, dolencias estomacales y problemas estéticos:

2.1 Para combatir el estrés

Como hemos señalado, el de un roobos no es un té convencional, pues no se elabora con la Planta del Té, y por lo tanto su contenido en teína es nulo. Estamos ante un remedio natural más cercano a la manzanilla que al té verde. Tanto es así que está indicado para personas con insomnio, estrés o simplemente que deseen relajarse después de día ajetreado.

2.2 Contra las infecciones bucales

Gracias a su carácter antimicrobiano y antiséptico, la de roiboos es una infusión muy recomendable para tratar dolores de garganta, garingitis y las infecciones en los dientes y boca en general.

2.3 Para adelgazar

Los extractos de rooibos ayudan a nivelar el sodio y potasio en el organismo, así como a reducir problemas metabólicos. Dada su capacidad para minimizar la retención de líquidos, numerosos tratamientos adelgazantes lo incluyen entre sus ingredientes, con frecuencia acompañado del agua de avena, que también es un buen aliado para perder peso.

2.4 Contra los problemas intestinales

Rooibos es sinónimo de bienestar estomacal, pues una amplísima gama de problemas gastrointestinales (desde el estreñimiento y las digestiones pesadas hasta las gastritis, los cólicos, los vómitos, etc.) mejoran con el consumo de sus infusiones.

2.5 Como antihistamínico natural

Sin duda, uno de sus principios activos insospechados. Las alergias al polen, al polvo y a las variaciones del clima pueden paliarse fácilmente con ayuda del té rojo africano, gracias a sus propiedades antihistamínicas.

2.6 Contra el envejecimiento

La presencia de la molécula aspalathin entre sus principios activos ayuda a prevenir eficazmente los signos del envejecimiento. Además, sus propiedades antioxidantes reducen las irritaciones, dermatitis, picazones y otras amenazas de la piel.

2 ¿Qué contraindicaciones tiene el te rooibos? ¿Tiene teína?

Aunque pueda sorprender, las muchas contraindicaciones del té verde están ausentes en el té rooibos, aunque no así sus ventajas, como hemos podido comprobar.

Muchas mujeres tiene la duda de si rooibos y embarazo son compatibles. Pues bien, los extractos de este arbusto africano carecen de alcaloide estimulantes (cafeína), de manera que las personas hipertensas, las embarazadas y mujeres lactantes pueden consumirlo sin temor.

Por otra parte, su baja cantidad de taninos hacen del rooibos una infusión inofensiva para quienes tienen problemas de estreñimiendo o padezcan anemia. Además, no contiene el temido ácido oxálico, causante de irritación en los riñones.

Desde luego, el té de rooibos demuestra ser muy beneficioso para la salud. Y por si fuera poco, la absorción de minerales como el hierro no disminuye con el consumo prolongado de sus infusiones. No obstante, si experimentas síntomas adversos, te recomendamos acudir a tu médico de cabecera, pues existe la posibilidad de que seas hipersensible a sus propiedades.

Ahora que sabes para qué sirve el este té y las propiedades del roiboos, ya no tienes excusa para sacar partido a sus incontables beneficios para la salud, belleza corporal y adelgazar.

¿De dónde proviene el té de roibos?

Descubierta hacia el 1700 por el famoso Dr. Nortier y clasificada por el botánico Carl Thunberg, la planta del té de rooibos ha demostrado su eficacia contra innumerables dolencias digestivas y el envejecimiento. También es uno de los ingredientes estrella de los tratamientos adelgazantes. A continuación te desveleramos todos y cada uno de los beneficios del té de rooibos, así como sus muchas cualidades, sin olvidarnos de los efectos secundarios que deberemos tener presente antes de consumirlo.

El verdadero té Pu-Erh se elabora en China con las hojas de Camellia Sinensis y conlleva una serie de contraindicaciones que lo hacen poco accesible a determinados sectores del público (embarazadas, niños, etc).

¿Te ha gustado el artículo? Puedes descubrir muchos más en nuestra categoría de remedios naturales para la belleza.

Leave a Reply