Beneficios y propiedades de la Henna para el pelo

 

Con más de 5.000 años de historia, la Henna ha sabido conquistar a muchísimos seguidores en las últimas décadas gracias a su versatilidad, belleza y origen natural. Cosméticos bronceadores, remedios digestivos, tatuajes, tintes capilares y otros productos se benefician de estos polvos vegetales, entre cuyas propiedades reconocemos la acción antiséptica, antimicrobiana, antiinflamatoria, fungicida y analgésica. Por si fuera poco, las moléculas de henna muestran semejanzas interesantes con la keratina, por lo que es ampliamente utilizado como acondicionador natural.

También conocido como Aledaña, estos polvos anaranjados se obtienen a partir de las hojas secas del Lawsonia Inermis, un arbusto presente en la India, África, Pakistán, Irán y Australasia. Persas y egipcios ya practicaban el arte de decorarse el cuerpo con henna (llamado Mehndi), de creciente popularidad en Occidente, donde también se conocen sus aplicaciones en la estética y salud capilar desde los años setenta.

En este artículo descubriremos todos los beneficios de la henna para el pelo, cómo prepararla en casa y los pasos a seguir para aplicártela correctamente, así como sus propiedades específicas como el cuidado del cabello.

Beneficios de la henna para el pelo

Considerando el creciente ecologismo y tendencia hacia lo natural, la popularidad de la henna para el pelo no es ninguna sorpresa. La mala reputación de los tintes sintéticos también ha aportado su granito de arena. Las irritaciones, alergias y quemaduras producidas por sus compuestos químicos, así como su relación con la caída capilar y el cáncer, han provocado una estampida entre millones de consumidores en busca de alternativas menos agresivas. Los tintes henna son una excelente forma de teñir el cabello, con infinidad de tonos disponibles y grandes beneficios para la salud capilar:

1. Controla la secreción sebosa

Una de las desventajas de los tintes tradicionales es el desequilibrio seboso que provoca en los folículos pilosos. Por ello, los polvos de aledaña son ideales para teñir los cabellos grasos, pues regulan las secreciones de sebo de forma natural. Muchas personas con dermatitis seborréica la recomiendan.

2. Nutre la fibra capilar

A diferencia de los colorantes sintéticos, la henna no sólo es altamente respetuosa con la salud y bienestar del cabello sino que además le aporta vitaminas y nutrientes diversos, fortaleciéndolo y aportándole un aspecto brillante. Se recomienda su uso en caso de cabellos delicados o pelos teñidos, ya que así evitaremos que sufran y mantendrán un aspecto sano y natural.

3. Anticaspa natural

Las propiedades de henna y la queratina natural del pelo forman un tándem perfecto contra las irritaciones producidas por la caspa seca o grasa. Sus cualidades antifúngicas y antibacterianas, además, previenen activamente la aparición de estas molestas escamas.

4. Proteje el cuero cabelludo

Mientras los tintes al uso tienden a debilitar la fibra capilar, la presencia de ácido hennotanico en estos polvos milagrosos le aportan una mayor protección contra los cambios de temperatura, la polución urbana y otras amenazas. No tiene contraindicaciones notables, aunque si quieres asegurarte, comprueba el prospecto del producto de henna a utilizar antes de teñirte para verificar que puedes usarlo sin problemas.

¿Cómo preparar los tintes a base de henna?

Preparar la henna hasta convertirla en un tinte natural listo para usar no tiene misterios. Mezcla los polvos del envase de aledaña en un recipiente con agua tibia, añadiendo limón, naranja o . Puedes aromatizar la mezcla con ayuda de canela u otra especia, si el olor de la henna te desagrada.

Después cubriremos y dejaremos reposar la mezcla aproximadamente 12 horas a una temperatura cálida, como haríamos con otros productos similares. Lo más recomendable es emplear henna 100% pura, sin aditivos industriales que devalúen su calidad.

¡ Importante antes de aplicar los tintes henna en el pelo !

Si quieres sacar el máximo partido a las propiedades de la Henna, es conveniente tener en cuenta algunas consideraciones, que nos evitarán sus efectos adversos:

  • Una paleta de colores deficiente. El particular talón de aquiles de los polvos de aledaña son las coloraciones que proporciona en algunos casos, como el pelirrojo, el rubio dorado o el naranja, siendo esta desventaja una de las causas de su mala reputación durante el pasado siglo.
  • No hace desaparecer las canas. Estos polvos son maravillosos para cubrir las zonas canosas del cabello, pero no erradican estos folículos pilosos, de forma que siguen creciendo de forma natural, produciendo contrastes indeseados. Debes tenerlo en cuenta antes de aplicar los tintes henna.
  • Precaución con los lavados. A medida que laves y acondiciones tu cabello, las coloración oscura de este tinte desaparecerá. Es un proceso natural, presente a su vez en los colorantes industriales.
  • ¿Cómo es la henna pura? Aunque el fabricante lo señale explícitamente, puedes asegurarte comprobando el color de los polvos, debiendo ser de un verde aguacate o más oscuro.
  • No sirve para desteñir. Con la henna podrás oscurecer e intensificar el tono de tu pelo, pero en ningún caso podrás hacerlo más claro, pues no destiñe.

Pasos para aplicar la henna en el cabello

Como te demostraremos a continuación, teñirse con henna está al alcance de todos y no requiere grandes desembolsos. Simplemente hacer acopio de paciencia y seguir estos sencillos pasos:

Paso 1:

  • Primeramente herviremos agua mineral en un cuenco, y pondremos en un segundo recipiente nuestra henna previamente elaborada. Cuando el agua tenga una temperatura óptima, la vertiremos poco a poco sobre la henna, con el fin de rebajarla hasta conseguir una solución cremosa, si bien no demasiado espesa.

Paso 2:

  • Seguidamente, y con ayuda de una brocha específica, aplicaremos nuestra aledaña de la raíz a las puntas, tomando los mechones uno a uno, sin precipitaciones. En este punto, ser paciente tienen grandes recompensas 🙂

Paso 3:

  • Una vez hayas embadurnado todo tu cabello, envuélvelo en una toalla y deja que la henna actúe durante 2-3 horas. Considera que a mayor tiempo de actuación, mayor intensidad, y aunque los tintes naturales no son perjudiciales, podrías llevarte una sorpresa desagradable si no controlas este tiempo.

Paso 4:

  • Por último, enjuaga tu pelo y lávalo con un champú de confianza, hasta que los restos de aledaña hayan desaparecido.

¿Quieres ver un tutorial en vídeo?

¿A pesar de nuestro súper paso a paso detallado  crees que todavía necesitas más información? Pues aquí te dejamos un vídeo resumen para que veas en imágenes cómo preparar la henna para aplicarla correctamente sobre el cabello:

Como has podido comprobar, las propiedades de la henna son idóneas para incrementar la salud y atractivo del cuero cabelludo. ¿Te ha gustado el artículo? Puedes descubrir muchos más en nuestra categoría de remedios naturales para la belleza.

Leave a Reply